Tech

¿Buscas capital semilla para tu startup? ABACO puede ser tu opción

El Acuerdo Básico de Acciones a Compra es un instrumento financiero que comienza a ser aplicado en el país, con el cual el proceso de buscar capital semilla para las startups puede reducirse de tres meses a sólo algunas semanas.

Si estás buscando financiamiento para tu startup, un nuevo modo le permitiría reducir el proceso de más de tres meses a menos de un mes.

Diversas instituciones, entre ellas las administradoras de inversiones Avalancha Ventures, la firma internacional de abogados White & Case e Impuestum, firma de contadores, han implementado en el mercado mexicano un instrumento llamado Acuerdo Básico de Acciones a Compra (ABACO), que abre la posibilidad de una manera sencilla para que las startups levanten capital semilla y se sumen al ecosistema mayor número de inversionistas ángeles.

"El hecho de que puedas hacer una negociación rápida es oxígeno puro. En ocasiones por la premura de obtener recursos, acabas cediendo muchas cosas nada más por cerrar. El ABACO ayuda a buscar a inversionistas que estén interesados en que la idea sea exitosa y te pongas a trabajar más rápido", dijo Santiago Ocejo, fundador de la plataforma Salud Cercana, que se convirtió en la primera firma en probar este instrumento.


De acuerdo con Rodrigo Ocejo, fundador de Avalancha Ventures, este mecanismo permite a ambas partes, a una empresa que busca capital semilla y a un inversionista ángel, cerrar el proceso de manera más rápida.

Además, elimina la necesidad de una valuación inmediata, trámite que quita mucho tiempo, tanto a la startup como al emprendedor, de acuerdo con el fundador de Avalancha.

El concepto del ABACO estipula un intercambio de los recursos destinados por un porcentaje de acciones de la empresa, mismas que serían entregadas una vez que ésta sea exitosa o logre una ronda de financiamiento más avanzada.

Este mecanismo no es nuevo y se basa en el SAFE (Simple Agreement for Future Equity) creado por la incubadora con sede en Silicon Valley, Y Combinator, que permitió que varias compañías accedieran a capital semilla de manera rápida y sin ponerse en riesgo.

Vincent Speranza, director de operaciones de Endeavor México, se mostró optimista ante este instrumento de inversión, pues señaló que al igual que en Estados Unidos, puede haber un efecto multiplicador en la generación de inversionistas ángeles.

Sin embargo, el riesgo bajo este esquema es mayor para el inversionista, pues toda la apuesta se basa en la perspectiva del emprendedor y de su empresa, advirtió Speranza, quien es también encargado de las operaciones de dicha organización.

"No hay evidencia de que su idea vaya a funcionar y la verdad es que sí lo puedes perder todo. De todas las etapas es la más riesgosa, pero también es la que más te premia como inversionista. Si te va bien como inversor, son múltiplos de inversión súper generosos, porque es muy arriesgado", comentó.

De acuerdo con Avalancha Ventures, ABACO otorga al inversionista una participación accionaria de entre el 15 y 25 por ciento de la empresa por su aportación, mientras que en financiamientos tradicionales no superan el 10 por ciento.

Rodrigo Ocejo señaló que a la fecha, al menos 25 startups ya se han mostrado interesadas en recurrir a este instrumento.

“Agiliza”

También lee: