FireEye, Symantec y otras empresas de seguridad cibernética vieron saltar sus acciones el lunes después de que un ciberataque global llegara a su tercer día, lo que sugiere un mayor gasto corporativo y gubernamental en la tecnología y soluciones que ofrecen.
Más de 200 mil computadoras en al menos 150 países fueron víctimas de un ataque en el cual los archivos y datos son secuestrados a cambio de un rescate de 300 dólares en bitcoins.
FireEye, que proporciona servicios de seguridad de software, subió hasta un 8.8 por ciento durante la jornada. Los analistas de Oppenheimer Securities dijeron que la compañía con sede en Milpitas, California, podría ser el mayor ganador debido a su exposición en Europa, donde se produjo el más alto perfil de los ataques.
Entre los blancos estuvieron 48 organizaciones del Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña; entre viernes y sábado, los hospitales de Londres y otros lugares instaron a las personas con condiciones de "no emergencia" a no acudir mientras los técnicos trataban de detener la propagación del software malicioso.
2017
Mayo. 200 mil computadoras fueron afectadas en más de 150 países por hackers que buscan el pago de rescate.
Abril. Justo antes de la segunda ronda de la elección francesa, miles de documentos de la campaña de Emmanuel Macron fueron robados y publicados en la red.
2016
Junio. 20 mil correos del Partido Demócrata fueron robados y luego publicados en línea en plena campaña. Los servicios de seguridad de EU señalaron a rusos como los responsables.
Marzo. Criminales robaron más de 100 millones de dólares de las reservas internacionales de Bangladesh, sólo se han recuperado 20 millones.
2015
Junio. Funcionarios de EU dijeron que hackers chinos habrían violado ordenadores de la Oficina de Administración de Personal, robando registros de hasta 21.5 millones de empleados.
Los llamados ataques de WannaCry "podrían servir como un despertador para muchas organizaciones y países que demoran en una revisión de su higiene cibernética", dijo Shaul Eyal, analista de Oppenheimer, en una nota a los clientes.
Entre las compañías que resultarán ganadoras están Palo Alto Networks, Symantec, Check Point Software Technologies, Cisco Systems y Oracle, según Pierre Ferragu, analista de Sanford C. Bernstein. El ETF de 967 millones de dólares de PureFunds "ISE Cyber Security" o "HACK" subió a su máximo en seis meses.
Symantec subió hasta 5.3 por ciento, la mayor cifra desde agosto, a 32.65 dólares. La semana pasada, la compañía informó sobre los pronósticos de ingresos para el trimestre actual que quedaron cortos ante las estimaciones de los analistas. La firma ha luchado con la caída de las ventas de su antivirus Norton.
Proofpoint subió hasta un 8.9 por ciento a 87.32 dólares, su precio intradía más alto desde noviembre.
El ataque del fin de semana, así como la Orden Ejecutiva de Seguridad Cibernética del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmada la semana pasada y dirigida a llamar la atención sobre las mejoras de seguridad son muy positivas para el sector de la ciberseguridad.
El presidente de Microsoft, Brad Smith, dijo en un post de un blog el domingo que el ataque es una "llamada de atención" para los gobiernos de todo el mundo.
"Este ataque es un poderoso recordatorio de que los conceptos básicos de tecnología de la información, y de que mantener las computadoras actualizadas y parchadas es una alta responsabilidad para todos, y es algo que todos los ejecutivos deben apoyar".
Agregó que el ataque "demuestra hasta qué punto la ciberseguridad se ha convertido en una responsabilidad compartida entre las empresas de tecnología y los propios clientes".