TOKIO.- "Si Google puede hacer autos autónomos, nosotros podemos hacer bancos autónomos".
Así define Daisuke Yamada, director ejecutivo de Mizuho Bank, los esfuerzos que realiza el segundo banco más grande de Japón para avanzar hacia un nuevo sistema financiero global.
La tecnología blockchain y la inteligencia artificial serán sus principales armas y, según Yamada, la base de una nueva generación de servicios bancarios. Inversiones de capital, plataformas de pagos y envíos internacionales, entre otros, estarán montados en un sistema más transparente, rápido y eficiente, según explica.
En el marco del Fujitsu Tokyo Forum 2017, el directivo planteó el escenario de cómo funcionará: toda la información de tu smartphone, incluidas tus búsquedas en internet, tus preferencias y tus transacciones bancarias, se recolectan y llegan a la nube. Con inteligencia artificial, se filtra, se procesa y se clasifica.
Probablemente detectará que buscas opciones para invertir tu dinero o que estás del lado de quienes necesitan financiamiento para fondear algún proyecto. En ambos casos, se asignará un perfil de riesgo y, sin más preguntas, el sistema haría un match a medida para conectarlos. Esta es la base del 'social lending'.
El otro elemento clave será la divisa, pues una criptomoneda, como el Bitcoin o Ethereum, será el activo de intercambio. Ahí entra blockchain, la tecnología en la que al mismo tiempo todos y nadie validan cada transacción. Cada usuario tiene una copia completa del libro contable y las operaciones las avalan y registran todos al mismo tiempo.
El resultado, un sistema bancario que no necesitará sucursales, asesores financieros o un área de tesorería. Ahí, todos contribuyen, pero nadie lo respalda. Así será un banco autónomo.
"La parte difícil será mudar todo del sistema viejo al nuevo", explica Yamada durante su presentación. "Sin embargo, no hay otra opción. Tenemos que montarnos en las nuevas tecnologías".
Mizuho no es el único banco que trabaja en ese nuevo sistema financiero. Firmas como JPMorgan, Goldman Sachs y BBVA ya invierten en áreas completas que desarrollan este tipo de tecnologías. Las primeras pruebas ya están en proceso.
1
¿ROBOTS CON ÉTICA?
Las dudas que surgen sobre un sistema como el que plantea Mizuho radican en la asertividad de un robot que trabaja con inteligencia artificial. "¿Qué pasaría si las máquinas deciden que las personas de determinado grupo étnico no son sujetos de crédito?", plantea en entrevista con EL FINANCIERO Joseph Reger, doctor en física y Oficial en Jefe de Tecnología de Fujitsu, la empresa que trabaja con Mizuho para el desarrollo de innovaciones.
Un elemento clave en este proceso será el aprendizaje de máquina, pues permitirá calibrar mejor los modelos, explicó Reger. "Después veremos superinteligencia, es decir, máquinas creando máquinas".
EL RIESGO ECONÓMICO
Martin Schulz, quien dirige el centro de investigación económica de Fujitsu, en Tokio, asegura que el sector financiero será el más digitalizado en los siguientes años y eso será muy bueno para los usuarios, pero podría desplomar el precio de los servicios financieros.
"¿Quién va a pagar la digitalización entonces? Las empresas deberán financiar esa apuesta. Algunos trabajos se verán amenazados, pero se crearán otros. La gente deberá volverse más inteligente. ¿Cómo? A través de la educación, que deberá ser pagada por las compañías", aseguró el investigador alemán.