Gonzalo Alonso, el primer director de Google para América Latina, eligió a México para arrancar con Clowder Tank, su propia startup para ofrecer servicios de consultoría de Tecnologías de la Información (TI) a firmas nacionales y extranjeras con operaciones en México y Latinoamérica.
El 'tanque de felinos' (Clowder Tank) expertos en TI ya tiene entre sus clientes a Oracle, la firma española de software para corporativos y Laboratorios Liomont.
Esta idea surgió hace unos meses, pero el enfoque es aconsejar a los clientes de una forma totalmente diferente… por más mal que hayas hecho las cosas como organización, hay algo por lo que tu empresa sigue en pie, nosotros lo identificamos y lo ponemos en los ojos de la era digital
El proyecto está basado en México, pero tiene representaciones importantes en Barcelona y Madrid, España, y en Buenos Aires, Argentina.
Todas las empresas que asesoran son regionales o tienen presencia en América Latina y para su primer año de operaciones no tienen una meta determinada en cuanto al número de firmas que desean aceptar.
Alonso considera que el 'marketing online' está muerto, pues en la era digital las fronteras entre el mundo en línea y físico se diluyen, por ende las empresas deben entender que tanto sus modelos de negocios como sus estrategias publicitarias deben atender a las audiencias que están permanentemente conectadas.
"La metodología de Clowder Tank consiste en hacerle saber a las compañías y emprendimientos dónde están parados y aconsejarlos sobre las inversiones en digital que deben hacer para obtener el retorno de inversión (IRR por su sigla en inglés) esperado", señaló.
La perspectiva de Alonso sobre el escenario para los emprendedores en el país es positiva, sin embargo, considera que se debe acelerar el paso para fondear correctamente a los proyectos y conseguir que los empresarios emergentes comprendan la diferencia entre capital y préstamo.
El acceso a capital es relativamente rápido y considera que las mayores deficiencias del sistema mexicano para emprender se encuentran en la lentitud de los trámites burocráticos para constituir las empresas.
Otro tema que los emprendedores deben tomar en cuenta para iniciar sus proyectos es que en la era digital la competencia puede venir de cualquier lugar del mundo que ofrezca una solución que ataque el mismo problema.
En su opinión, México necesita no sólo tener un gran flujo de startuperos, sino una base de firmas con base en internet suficientemente flexibles como para poder escalar a mercados internacionales.
“Piensa grande, hazlo en pequeño y después lo escalas. Ésta fórmula funciona para cualquier tipo de emprendimientos. Tienes que arrancar con una idea muy grande, aterrizarla en una solución a nivel barrio o ciudad e irla creciendo al tamaño que nació el sueño ”, comentó el exdirectivo de Google.