La mayoría de los consumidores aún no saben cómo pagar su café utilizando sus teléfonos inteligentes. Pero eso no ha detenido a los fabricantes de autos a la hora de añadir monederos electrónicos también a los coches.
Los pagos desde el vehículo, durante largo tiempo una quimera en los centros de investigación de los grandes fabricantes, están por fin listos para su presentación mundial. Honda mostró un prototipo en la feria de tecnología CES 2017 en Las Vegas, este mes, que permite a los conductores pagar el estacionamiento o la gasolina sin necesidad de recurrir a su tarjeta de crédito.
General Motors y Kia podrían ofrecer una aplicación similar tan pronto como este año, y Volkswagen compró PaybyPhone, un proveedor de pagos móviles de estacionamiento, en un acuerdo cerrado el mes pasado.
Al principio, la utilidad de esta tecnología se limitará a cosas como los peajes o los servicios de comida rápida para recoger desde el auto. En los próximos 10 años, a medida que progresen los coches autoconducidos, los fabricantes tienen como meta vehículos que sirvan como centros comerciales, en los que los consumidores puedan comprar ropa o alimentos para recogerlos en la acera de camino a casa.
"Todos los fabricantes de automóviles se encuentran en diferentes momentos de preparación, pero todos están trabajando en ello", explica Jim McCarthy, director global de innovación y asociaciones estratégicas para Visa, que se ha unido a Mastercard en la carrera para habilitar funciones de pago para el sector automotriz. "Es por comodidad, en cierto modo es como Uber".
Los fabricantes de automóviles esperan que los monederos digitales se implanten a medida que el número de coches conectados (vehículos con acceso satélite, wifi o Bluetooth) aumente. Este año, la cifra mundial de conectividad móvil subirá a los 65.7 millones de coches, desde los 40.4 millones en 2016, según la empresa investigadora Gartner Inc.
En la feria CES 2017, Gentex publicitó una tecnología introducida en los espejos retrovisores que podría hacer que los pagos desde el coche fuesen más seguros, mediante el escaneo del iris de una persona para verificar su identidad. Esta tecnología debería estar en los coches el año que viene, ha indicado Salil Prabhakar, director ejecutivo del proveedor de tecnología de reconocimiento del iris para Gentex, Delta ID.
PARQUÍMETROS INTELIGENTES
La infraestructura tras los parquímetros, los surtidores de gasolina y los restaurantes podría tardar algo más en ponerse al día.
Los parquímetros capaces de notificar a los conductores cuándo están disponibles y de aceptar pagos podrían ser de los primeros en aparecer en la red, pero las gasolineras suelen ser caras y lentas a la hora de implantar mejoras. Sin embargo, habrá alrededor de 9 mil 700 millones de conexiones en el denominado Internet de las Cosas utilizado en las ciudades inteligentes para 2020, desde los mil 100 millones del año pasado, según Gartner.
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