México es una joya para Netflix, no sólo porque concentra a cerca del 70 por ciento de los usuarios del servicio de video sobre demanda, sino porque los 1.4 millones de suscriptores que tiene en el país representan más de la mitad de sus clientes en América Latina.
"Hemos tenido un gran éxito en México", presumió Reed Hastings, CEO de Netflix, en una reciente conferencia con analistas.
Según datos de la consultora The Competitive Intelligence Unit (The-CIU), en México hay cerca de 2 millones de usuarios que tienen algún servicio de video por suscripción, de los cuales, Netflix atiende a 1.4 millones, es decir, al 70 por ciento.
Esto, a pesar de la proliferación de otras como marcas como Crackle de Sony; Vudú de Walmart; ClaroVideo de América Móvil; Klick de Cinépolis o VEO de Televisa.
De los 2.5 millones de usuarios que tiene Netflix en América Latina, 56 por ciento corresponden a México, según información de la consultora Dataxis.
"Estimamos que a 2018, el volumen de cuentas suscriptores de video sobre demanda en México se multiplicará por 4.7 respecto a 2013 y cerraría en 16.57 millones", dijo Carlos Blanco, analista de Dataxis.
"Para finales de 2013 acaparaba alrededor del 66 por ciento del mercado S-VoD OTT de la región", explicó.
En el país se estima que más de 2 millones de usuarios de servicios de banda ancha cuentan con algún servicio de video por suscripción, pero el mercado potencial es de 12 millones de usuarios.
Klick estimó que pueden llegar a 500 mil usuarios al final de sus primeros dos años de operaciones, el servicio inició en mayo de 2013.
Recientemente Netflix hizo una alianza con el productor mexicano Gary Alazraki para producir una serie en español para la televisión mexicana.
Directivos de Televisa informaron en días recientes que la televisora de San Ángel está buscando cerrar un acuerdo con el OTT para proveerle de diversos contenidos. También hace poco anunció un aumento de precios, pero México quedó excluido.