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Pagos con smartphone entrarán en 2016 a México

Se espera que los servicios de pagos móviles como Samsung Pay lleguen a México a mitad o finales de este año; los smartphones de los mexicanos ya tienen la tecnología para hacer las operaciones, pero las instituciones financieras y los comercios son el freno.

Con dos años de retraso, pues en Estados Unidos y Europa fueron lanzados en 2014, se espera que servicios de pagos móviles como Apple Pay y Samsung Pay, que permiten efectuar transacciones entre un smartphone y una terminal con tecnología NFC, por fin entren a México en este 2016.

Alejandro Jaritz, director de Ventas para Samsung Mobile México, adelantó a EL FINANCIERO que será a mediados o finales de este año cuando el fabricante coreano lance su servicio de pagos en el país.

"Estamos trabajando muy duro para que se haga en el segundo semestre de este año", comentó Claudia Contreras, directora de Marketing de Samsung México.

La ejecutiva reveló que están en acercamientos con la Asociación de Bancos de México y con la banca en general para el lanzamiento de sus medios de pago.

La demora de este tipo de pagos se debe a que los bancos y las instituciones financieras todavía no han encontrado una solución que las convenza en cuestión de garantías para llevar a cabo este tipo de transacciones, consideró Contreras.

"Por eso estamos empujando muy fuerte para poder proporcionar nuestro servicio y demostrar a las instituciones y a los usuarios que es un método seguro de pago. Incluso, está comprobado que es un método de pago en el que la tasa de fraude es muy baja", aseguró la directiva.

Sin embargo, durante el Mobile World Congress celebrado hace unos días en Barcelona, DJ Koh, presidente de la división de Móvil en Samsung, mencionó seis países en los que Samsung Pay estará disponible este año y entre ellos no estaba México.

"Definitivamente sí va haber varias iniciativas de diversos bancos para comenzar a ver esta tecnología en el país, pero considero que será gradual", refirió Dimas Gómez, director de Marketing de Servicios Financieros y Retail de Gemalto, empresa de seguridad digital.

Gómez señaló que en la medida en que los negocios se den cuenta de los beneficios que traen los pagos a través de móviles, como velocidad y seguridad, comenzarán a implementarlos.

Gustavo Gutiérrez, CEO de Broxtel Fintech, empresa que provee de soluciones tecnológicas al sector financiero, confió en que este año se comenzará a ver este tipo de tecnología en algunas tiendas.

"El interés es cada vez mayor de entrar en todos los niveles y de ser partícipes de esta revolución transaccional", dijo Gutiérrez.

El experto estimó que más del 60 por ciento de la población cuenta ya con un smartphone capaz de realizar transacciones con tecnología NFC, sin embargo, son los comercios que todavía no están completamente listos para recibir este tipo de pagos.

"La capacidad instalada del usuario está dada, lo que falta es que los comercios comiencen a adoptar los pagos a través de este tipo de dispositivos. Porque la infraestructura y la tecnología ya están en el móvil", agregó Gutiérrez.

Consultada al respecto, Apple no dio detalles sobre el lanzamiento de su servicio de pagos a través de dispositivos móviles.

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