En sus más recientes reportes trimestrales, Facebook y Twitter mostraron realidades diferentes: si Facebook fuera un país por su número de usuarios, tendría una cantidad superior de habitantes que China y México juntos, mientras que Twitter representaría apenas a Estados Unidos, que tiene casi 5 veces menos personas.
Tan sólo en el segundo trimestre de 2015, la red social creada por Mark Zuckerberg reportó un crecimiento de 49 millones de usuarios, que equivale a poco más de la población de Colombia, que cuenta con 48 millones 200 mil habitantes.
En total, Facebook tiene mil 490 millones de usuarios, más que los habitantes del país más poblado del mundo, China, que suma mil 371 millones de personas y a los de México, que alcanza unos 121 millones.
En tanto, Twitter representaría al país gobernado por Barack Obama. La red social de microblogging totalizó hasta junio 316 millones de usuarios, mientras que Estados Unidos al cierre de 2014 contaba con 319 millones de habitantes.
Las cifras de la firma dirigida por Jack Dorsey fueron decepcionantes en el segundo trimestre. Twitter apenas aumentó su base de usuarios 8 millones durante el segundo cuarto del año, lo que representa la población de Suiza.
Además de que en Estados Unidos ha dejado de ser atractivo, de acuerdo con la presentación que Twitter mostró a inversionistas.
"Nuestro resultado del segundo trimestre muestra un buen progreso en la monetización, pero no estamos satisfechos con el crecimiento de nuestra audiencia", señaló Jack Dorsey en un comunicado.
De acuerdo con Mauricio Angulo, consultor sobre experiencia digital de usuario y vicepresidente de fomento educativo de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), la diferencia en el número de usuarios radica en las funciones que cada una ofrece.
"En Twitter los perfiles son abiertos y las limitaciones para publicar contenido son más fuertes. En Facebook se puede subir mucho más contenido, no hay límite de caracteres y es un contacto mucho más personal", apuntó el especialista.
Otro factor es que la red social fundada por Zuckerberg ha realizado inversiones más fuertes y adquisiciones que le han permitido adaptarse al mundo móvil. Tan sólo en la adquisición de Instagram en 2012 y la de WhatsApp el año pasado, la firma gastó 23 mil millones de dólares, destacó el experto.
José López Salaberry, socio de la aceleradora 500 Startups, añadió que el crecimiento de Facebook tiene que ver con una estrategia de hacer el internet más accesible para los usuarios.
Dentro de las iniciativas que ha promovido Facebook están Internet.org, que conecta gratis a zonas de difícil acceso.
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