Los accionistas de Tesla Motors Inc. y SolarCity Corp. aprobaron la compra por parte del fabricante de automóviles eléctricos del instalador de paneles solares en un acuerdo que pondrá a prueba la visión de Elon Musk de una tienda única viable para los consumidores de energía limpia.
Más del 85 por ciento de los accionistas de Tesla votaron a favor de la transacción, según un comunicado enviado por la empresa el jueves, que dijo que los accionistas de SolarCity también aprobaron la adquisición. El trato, valorado en unos 2 mil millones de dólares, integra al fabricante del Modelo S y los próximos sedanes Modelo 3 con el instalador de paneles solares para techos.
Los accionistas están apoyando el plan de Musk para combinar y manejar más eficientemente dos empresas que tienen un historial de beneficios fugaces y frecuentes necesidades de recaudación de fondos.
Así que la propuesta será ésta: ¿querrías un techo que luce mejor que el convencional, que dure el doble, cueste menos y genere electricidad? ¿Por qué querrías algo más?
Tesla ha perdido aproximadamente 4 mil 800 millones de dólares en capitalización bursátil desde su oferta inicial de comprar SolarCity el 21 de junio, mientras que el valor de esta última empresa bajó en unos 86 millones de dólares.
"Estamos tratando de hacer un producto integrado", dijo Musk durante una reunión con los accionistas de Tesla el jueves.
In a Tesla + SolarCity future every home can go solar pic.twitter.com/lQEBCyUr6h
— Tesla (@TeslaMotors) 17 de noviembre de 2016
Tesla ha pronosticado que SolarCity agregará mil millones de dólares en ingresos a la compañía combinada el próximo año y 500 millones de dólares en efectivo a su balance durante los próximos tres años.
Unir la red minorista de Tesla con los instaladores de SolarCity y consolidar las cadenas de suministro de las dos empresas puede dar lugar a sinergias de costos por 150 millones de dólares dentro de un año. Las empresas no dijeron cuántos accionistas de SolarCity votaron a favor del acuerdo. Jonathan Bass, un portavoz de SolarCity, no respondió a llamadas o mensajes de correo electrónico.
Musk es dueño de 21 por ciento de Tesla y 22 por ciento de SolarCity, lo cual lo convierte en el mayor accionista de ambas compañías. Él y Antonio Gracias, que también funge como director en ambas empresas, se recusaron a sí mismos de un voto de la junta directiva sobre la adquisición el 30 de julio.
La electricidad será sólo un bono