Vuelve la ‘moda’ de los lápices digitales y Apple lo sabe
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Vuelve la ‘moda’ de los lápices digitales y Apple lo sabe

COMPARTIR

···

Vuelve la ‘moda’ de los lápices digitales y Apple lo sabe

El resurgimiento de dichos dispositivos se debe a la evolución de los equipos y pueden representar diversas ventajas en el ámbito profesional, de educación y entretenimiento.

Omar Ortega
15/05/2018
Actualización 21/05/2018 - 23:07

Luego de ser suplantados por los dispositivos 'touch', los lápices y plumas digitales empiezan nuevamente a ganar terreno dentro de la preferencia de los usuarios. Pero ¿realmente son artefactos útiles para los profesionistas y estudiantes o son simples artículos de moda?

Ruperto Solano, gerente de cuenta de Socios de Microsoft México, considera que en cuestión de utilidad de estos dispositivos existe un equilibrio entre tres ámbitos básicos: educación, uso empresarial y entretenimiento.

El experto explicó que la reaparición de los lápices digitales está alineada a la evolución de los equipos a un concepto llamado ‘Modern Device’. Estos equipos tienen como característica principal que buscan reunir varias funcionalidades en uno, como la posibilidad de separar la pantalla del teclado, la oportunidad de trabajar desde un 'mouse' o de forma táctil dependiendo las necesidades, entre otras.

“Esto tiene que ver con el concepto de ‘Modern device’ o ‘Device moderno’ para que el usuario sepa que con una computadora o tableta táctil tiene características principales como base a nivel de negocios, a nivel de enseñanza y de entretenimiento, por ejemplo que se gire la pantalla, que se doble, entre otras”, indicó. “Ya existe una tendencia clara en la que el consumidor quiere un equipo como éste y se empieza a ver lo productivo que es tener un lápiz digital”, dijo en entrevista para El Financiero.

Placeholder block

El experto indicó que actualmente todas las marcas que fabrican equipos que trabajan con Windows (Lenovo, Dell, HP, Samsung, Asus y Acer) ya están lanzando sus propios lápices digitales o ‘Stylus’, como también se les denomina. Las aplicaciones actualizadas de Windows 10 con la función ‘Creators’, tales como Word, Power Point, One Note y Paint 3D, son compatibles con dichos lápices brindando usos para diversos tipos de profesionistas.

“Cambia la forma de interactuar con la pantalla y el dispositivo. Empiezas a darte cuenta de que gracias a estos ‘features’ como toda la parte de diseño y gráficos, desde el nivel básico y hasta diseño profesional, representan grandes ventajas al uso de los aplicativos de Windows 10”, dijo Solano. “Hablo de una parte profesional, pero están llegando también padres de familia que los buscan para entretenimiento con sus hijos, para que puedan utilizar el dibujo y el lápiz y pueda ser muy educativo a nivel primaria y secundaria además de juegos tradicionales”.

“Un ejemplo es por ejemplo la manera en la que ha funcionado en Power Point el poder hacer anotaciones en vivo durante una presentación en las pequeñas empresas que tienen también esta adopción, en donde diferentes colaboradores pueden rayar y hacer anotaciones o 'highlights' y modificar el documento para que el cliente se lleve ese 'screen shot' ya modificado”, agregó.

Placeholder block
Fuente: Cortesía

Además de las marcas antes mencionadas, existe una variedad de lápices digitales en el mercado. Amazon lanzó un lápiz digital que forma parte de su línea de productos 'Amazon Basics' y que tiene un costo de entre 163 y 200 pesos en la plataforma de ventas online y con envíos a México. Es compatible con iPad Pro, iPhone y Samsung Galaxy Tab, según Amazon. Este dispositivo es muy sencillo y cumple únicamente con la función de manejo de aplicaciones y de pantalla sin función de dibujar o trazar sobre la misma.

Otro dispositivo popular es el Wacom Bamboo Fineline. Dicha empresa es especializada en dibujo y arte digital y también ofrecen tabletas. En diversas plataformas de ventas en línea se ofrece en alrededor de mil 047 pesos. Es compatible con iPad Pro aunque requiere de su propia aplicación.

Fifty Three, la empresa que desarrolló la app ‘Papers’ de iPad, también creó su propio lápiz digital. El Fifty Three Pencil está disponible en Amazon por 2 mil 200 pesos y cuenta con un diseño especial un poco más grueso y plano que otros para priorizar la comodidad del usuario. Este lápiz dibuja con efecto de grafito.

Placeholder block

Y desde luego, ante el creciente número de dispositivos de este tipo lanzados en el último año y en 2017, Apple lanzó el Apple Pencil. El dispositivo es compatible con el iPad de sexta generación de 9.7 pulgadas que está pensada en ser de utilidad para estudiantes y docentes. También es compatible con el iPad Pro de 10.5 pulgadas y 12.9 pulgadas de primera y segunda generación.

El lápiz digital de Apple presume ser el más preciso del mercado. Aunque existen aplicaciones especialmente creadas para utilizar el Apple Pencil, su compatibilidad es sencilla incluso con apps originales de iOS 11 como ‘Notas’, ‘Pages’, ‘Numbers’ y ‘Keynote’.

Con 17.57 centímetros de largo y un diámetro de 0.89 centímetros y 20.7 gramos de peso, el Apple Pencil se conecta vía Bluetooth al iPad y presume el sensor más poderoso a la presión e inclinación del dispositivo para lograr gran variedad de trazos y efectos.

En una prueba realizada en El Financiero se constató que el lápiz digital de Apple logra efectos similares a los de dibujar en papel dependiendo la fuerza y la inclinación con la que se traza. A mayor inclinación, se logra un efecto más grueso, distinto al que resulta de escribir o rayar con el lápiz de forma vertical y similar al que tendría un lápiz de grafito real. De igual modo al oprimir contra la pantalla se logra una línea más intensa o más ligera según la fuerza en la mano. Su precio es de 2 mil 099 pesos en tiendas oficiales de Apple.

Ruperto Solano explicó que pese a que las funciones y ventajas de utilizar un lápiz digital para diversos profesionales, por lo general son diseñadores gráficos, arquitectos y emprendedores jóvenes los que mayor provecho han sacado y además, los que más los demandan.

“A nivel de perfil estamos viendo una alta tendencia de diseñadores, es lo que están buscando. Arquitectos también los están demandando ya que son compatibles con aplicativos que ellos manejan como AutoCad. Otros que también hemos encontrado son los emprendedores, los jóvenes creadores de startups, el empresario independiente que quiere tener el mejor ‘device’ y que va con clientes a mostrar su producto y su solución y poder manejar un Power Point o cotización e irlo modificando en el momento con el lápiz”, dijo Solano.