Estudiantes de la primaria oaxaqueña "Patria Libre" obtuvieron el primer y tercer lugar en la Expo Internacional Ciencia Joven, que se llevó a cabo en Brasil, con el proyecto 'El color de mi tierra', con el cual desarrollaron una técnica alternativa para la fabricación de pintura a base de materiales orgánicos.
"Se investigó el tipo de tierra existente en cada región del estado, el objetivo fue buscar una opción para pintar sin dañar el medio ambiente, evitando pinturas vinílicas o aerosoles", explicó Elbia Onofre, asesora del equipo en entrevista con el Conacyt
Los alumnos de tercero de primaria Oliver Caballero, Camila Morales y Mireya Méndez recolectaron aproximadamente 30 tipos de tierra para la elaboración; la consistencia espesa de la pintura se obtuvo utilizando engrudo, cal y baba de nopal.
La pintura ya ha sido evaluada en muros, mantas, papel y madera, obteniendo resultados que muestran una larga durabilidad.
Los pequeños alumnos oaxaqueños estuvieron presentes en la categoría fundamental donde compitieron contra niños de su rango de edad, haciéndose acreedores al primer lugar; también obtuvieron el tercer lugar en Talentos Internacionales, premio en el cual contendieron con los proyectos de todas las categorías.
Los niños consiguieron participar en el certamen internacional al ser uno de los ganadores en la Expo Ciencia: Creatividad Científica y Tecnología a nivel regional; tras el resultado participaron en la misma competencia a nivel nacional llevada a cabo en Tepic y a su vez en la etapa internacional en Bruselas.
1