La taiwanesa Lin Yu-Ting, otra de las mujeres boxeadoras que es blanco de la violencia digital de género junto a la argelina Imane Khelif, venció este miércoles a la turca Esra Yildiz Kahraman por decisión unánime (5-0) y se clasificó para la final en -57 kilogramos.
Lin se impuso con claridad a su rival desde el primer segundo de combate. Ambas chocaron los puños y cuando sonó la campana de inicio de round, la taiwanesa conectó un recto de izquierda a la frente de la turca con una facilidad pasmosa que fue un aviso de lo que iba a pasar en el resto del combate.
Lin Yu-Ting, con mayor envergadura, controló con los rectos a su rival, que intentó entrar en la distancia media y corta de la taiwanesa, pero sus esquivas y movimientos de cabeza no fueron suficientes para evitar que le impactaran los directos.
Esra Yildiz sacó menos manos, buscando un buen recto de derecha, de poder, que vieran los jueces, cada uno situado a un lado del ring, para que le sumase puntos en unas cartulinas que no le favorecieron ya desde el primer asalto.
5-0 en los primeros tres minutos de una pelea que siguió el mismo guion tras el minuto de descanso.
Esra Yildiz dominó el centro del ring, pero no consiguió impactar con asiduidad en su rival, Lin Yu-ting, que repitió puntuación favorable en el segundo asalto, asegurándose el pase a la final ya que en el último asalto se movió con agilidad, siguió trabajando con los rectos y demostró una gran superioridad para evitar cualquier tipo de problema.
La taiwanesa ganó también el último asalto y se clasificó para la final de forma contundente.
Tras la puntuación de los jueces, con un 5-0 favorable a Lin Yu-ting, Esra Yildiz le esperó en su esquina, abriéndole las cuerdas para salir del cuadrilátero y, tras esto, hizo un gesto de una “X” con sus dedos.
Un gesto que también hizo en cuartos de final la boxeadora búlgara Svetlana Staneva al ser derrotada por la turca en referencia a los cromosomas XX que tienen las mujeres, ya que la polémica de género se basó en que, según la IBA -sin pruebas mostradas de forma oficial- tanto Lin Yu-Ting como Imane Khelif tenía cromosomas XY.
Estos no han sido los únicos gestos de deportistas contra Lin y Khelif; antes de pelear el fin de semana, la búlgara Luca Hamori compartió imágenes racistas, llamó “bestia” a Imane Khelif, y usó palabras deshumanizantes contra la argelina. Por ello, tanto autoridades deportivas de Argelia como grupos de derechos humanos pidieron la descalificación de Hamori, algo que no pasó. Pero perdió el encuentro.
La IBA ha sido expulsada y no participa en deportes olímpicos debido a un conflicto con el Comité Olímpico Internacional (COI).
El COI y el Comité Olímpico de Taiwán han respaldado a Lin Yu-Ting, quien nació como mujer, vive como mujer y es una mujer cisgénero, frente a los comentarios de odio contra la taiwanesa.
¿Qué dijo el Comité Olímpico sobre Lin Yu-Ting e Imane Khelif?
Lin Yu-ting es una de las dos boxeadoras de las que la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) aseguró que peleaban con “ventajas competitivas sobre otras competidoras femeninas”, luego de que se le realizaran pruebas no especificadas y privadas en plena competencia en Nueva Delhi, en 2023.
Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI), que se encarga a través Boxing Task Force (BTF) de regular el boxeo en los Juegos Olímpicos, ha destacado que tanto Lin como Khelif han pasado las pruebas necesarias para competir en París 2024.
Además, el presidente del COI Thomas Bach salió en defensa de Lin Yu-Ting e Imane Khelif.
“Son dos boxeadoras que nacieron mujeres, que crecieron como mujeres, que tienen pasaporte de mujeres y que han competido muchos años como mujeres”, dijo el responsable del movimiento olímpico, denunciando “una guerra cultural” de los que quieren apropiarse “de la definición de lo que es una mujer”.
El Comité Olímpico de Taiwán presentó este martes una protesta formal ante la IBA e incluso amenazó con emprender acciones legales contra la IBA por sus comentarios contra Lin.
El organismo taiwanés acusó a la asociación, que está expulsada del movimiento olímpico, de “seguir publicando información falsa para engañar al público e intentar interferir en los Juegos”.
Ante la ola de desinformación, racismo y misoginia, ha habido también una cascada de solidaridad para Lin Yu-Ting desde su isla natal. El presidente taiwanés William Lai expresó su apoyo incondicional a la boxeadora.
Con información de AFP.