La argelina Imane Khelif, una de las dos boxeadoras de París 2024 envueltas en una polémica de género, conquistó este viernes la medalla de oro olímpica del peso wélter (-66 kg), aclamada por miles de aficionados de su país.
Khelif logró su primer título olímpico al batir a la china Yang Liu por decisión unánime y lo celebró dando la vuelta al ring de la pista central de Roland Garros, levantada en volandas por su equipo.
Final de boxeo femenil París 2024: ¿Cómo le fue a Imane Khelif en pelea de Juegos Olímpicos?
Con sus camisetas y banderas, la afición argelina tiñó de verde las gradas de la emblemática pista tenística, prácticamente llena con unos 15 mil aficionados. Al entrar, Imane Khelif fue vitoreada con un sonoro estruendo, mientras que su rival Yang Liu era abucheada por una parte del público.
Gritos de “Imane, Imane” alentaron a la argelina durante los tres asaltos, en los que dominó completamente a su rival, quien casualmente se convirtió en campeona del Mundial de Boxeo en Nueva Delhi, mismo del que descalificaron a Khelif en 2023.
Cuando se anunció el veredicto, la campeona saltó de alegría antes de saludar a su oponente y alzarle el brazo en señal de reconocimiento.
El triunfo culmina un recorrido de Khelif por estos Juegos Olímpicos que estuvo envuelto en críticas tras la pelea con Angela Carini que duró solo 46 segundos en las primeras rondas de boxeo femenil, aunque no todo fue malo para la joven boxeadora: también la convirtió en una heroína deportiva de su país, que hasta ahora solo había logrado otra medalla de oro en París.
¿Cuál fue la polémica de Imane Khelif en París 2024?
Tanto Khelif como la taiwanesa Lin Yu-Ting, habían participado en los pasados Juegos de Tokio 2020 sin llegar al podio ni tampoco ser cuestionadas.
Sin embargo, la controversia estalló en los actuales Juegos Olímpicos; durante el primer combate de la argelina cuando su rival, la italiana Angela Carini, abandonó la pelea, argumentando que recibió varios golpes fuertes en el rostro.
Las imágenes se extendieron rápidamente por las redes sociales, criticando la autorización del COI a la participación de Khelif y recordando su descalificación del Mundial de 2023.
Debate entre la IBA y el COI sobre discurso de odio contra Imane Khelif
Esa suspensión fue decretada por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), organismo enfrentado al Comité Olímpico Internacional (COI) y al que se retiró la organización del boxeo en los Juegos por problemas de ética y transparencia.
Esta semana, la IBA afirmó que Lin y Khelif fueron sometidas en 2023 a “pruebas genéticas”, sin explicar cuáles fueron los supuestos exámenes ni los resultados de estos.
El presidente del COI, Thomas Bach, ha defendido enérgicamente a Khelif y Lin, afirmando que nacieron y se criaron como mujeres y que tienen pasaportes que así lo muestran. A esta defensa se unieron altos funcionarios de Argelia y Taiwán.