CIUDAD DE MÉXICO.- Entre 6 y 10 por ciento de la población en México es zurdo, según datos de la Facultad de Psicología de la UNAM, y algunos enfrentan todos los días problemas ocasionados por vivir en un mundo diseñado para los diestros.
En el mundo, de cada 100 personas, 64 son diestras, 32 ambidextros y sólo hay cuatro zurdos puros, afirma el autor de "El mundo del Zurdo", el psiquiatra Osvaldo Castilla Contreras.
Artículos como una cuchara, unas tijeras o una regla, un reloj, un abrelatas, un teclado para computadora o un mouse pueden facilitar desde la infancia el desarrollo de las habilidades de los zurdos, pero no se encuentran tan fácilmente y, por ser especiales, tienen un precio más elevado que los convencionales.
Con el fin de reflexionar sobre estas y otras dificultades, desde 1976 se determinó que el 13 de agosto se celebra el Día Internacional de la Zurdera, "Left-handers International".
Así que, si eres zurdo o conoces a una persona zurda, conoce estos artículos disponibles en internet para hacer más fácil el día a día.
Diseñado para las personas con visión zurda, este reloj-despertador cuenta con el sistema de numeración de derecha a izquierda con el objetivo de facilitarles la lectura de la hora. No habrá pretexto para llegar tarde.
El filo del cubierto está situado en su lado derecho facilitando el corte recto de los alimentos, esto evita que los cortes sean transversales en vez de rectos.
Con una punta de 12 pulgadas, estas tijeras son ideales para los zurdos, pues su diseño ergonómico está adaptado para la mano izquierda, lo que le permite al usuario el fácil manejo en áreas de oficina o cocina.
Hecho especialmente para que la presión sobre el corcho se haga con la mano izquierda. Su cuerda especial es inversa a la del sacacorchos común.
Su diseño permite que este utensilio sea tomado con la mano derecha y que se de vuelta con la mano izquierda, lo que le permite al usuario ejercer mayor presión y abrir sin mayor problema latas.
Este utensilio de cocina fue patentado con navaja inversa y antiderrapante, lo que le permite al cocinero de la casa urdo no desperdiciar los alimentos.
Si tu pretexto era que no cuentas con un reloj al que le puedas entender, este objeto, que cuenta con la numeración de derecha a izquierda le facilitará al usuario zurdo leer sin mayores problemas la hora.
Si las plumas comunes hacen que manches tus papeles al seguir escribiendo, esta pluma italiana es tu opción ya que cuenta con tinta extrasecado que evitará que se corra aun cuando sigas escribiendo.
Si uno de tus problemas era encontrar la posición correcta para tomar clase de manera cómoda, este pupitre es la solución. Hecha de acero y pintada con tinta electrostática cuenta con un diseño moldeado ergonómicamente para que la paleta esté del lado izquierdo.
Aunque luce igual que muchas otras tazas, su leyenda la hace única y te hará sentir orgullo por ser zurdo.
Con información de Notimex e imágenes de http://www.zurdoboutique.com.mx/ y http://www.anythinglefthanded.co.uk/acatalog/