¿Alguna vez te has imaginado la Ciudad de México cubierta de nieve? Para asombro de sus habitantes, este fenómeno tan inusual en la capital ocurrió no una, sino tres veces en la historia de la CDMX, pero, ¿cuál es la probabilidad de qué esto ocurra de nuevo?
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), debido a la situación geográfica de nuestro país, son pocas las regiones que podrían experimentar nevadas, tal y como las vemos en otros países como Canadá y Estados Unidos.
Sin embargo, esta posibilidad no se descarta del todo, especialmente luego del caso extraordinario que se registró en el invierno de 1967, cuando aproximadamente el 50 por ciento del territorio nacional resultó afectado por una nevada, incluyendo el Valle de México.
¿Volverá a nevar en CDMX?
Conapred explica que las nevadas “se presentan cuando la temperatura en la atmósfera, al nivel superficial, es igual o menor de los 0° centígrados, además de otros factores, como es el viento, principalmente su componente vertical, la humedad”, entre varias más.
Históricamente, las montañas y los valles altos son las zonas donde es más frecuente la caída de nieve. Los volcanes del Pico de Orizaba, el Popocatépetl, Iztaccíhuatl, el Nevado de Toluca, así como las sierras de Chihuahua, Durango, Sonora, Coahuila, Baja California y Nuevo León, son algunos puntos donde más se observa este fenómeno.
Donde también ocurren nevadas, aunque en menor frecuencia, es en la zona del Bajío (Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Jalisco), así como en las faldas del Nevado de Toluca y las partes altas del Valle de México, como es el Ajusco.
Por estas razones, la probabilidad de que caiga nieve en la Ciudad de México es muy baja, ya que se necesitan reunir varios factores, además de las frías temperaturas, para que la capital del país vuelva a cubrirse con una blanca nieve.
Así fue la última vez que nevó en CDMX
Aunque algunos no lo crean, la Ciudad de México ha registrado varias nevadas a lo largo de su historia. La primera de ellas tuvo lugar en 1907, mientras que la segunda ocurrió en 1920.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuenta que el 9 de enero de 1967, comenzaron las nevadas en el norte de México. Dos días después, la nieve llegó a la capital durante la madrugada del 11 de enero y a las 2 de la mañana empezó a nevar en Paseo de la Reforma, cubriendo de nieve la glorieta del Ángel de la Independencia.
En esa ocasión, la nieve alcanzó los ocho centímetros de espesor en el suelo de San Ángel, Chapultepec y el Zócalo capitalino, según refiere la Conagua.
Vía @Cuauhtemoc_1521:
— Webcams de México (@webcamsdemexico) January 11, 2021
El Palacio de Bellas Artes, la Diana Cazadora y la Columna de la Independencia cubiertos de nieve durante la última nevada que se vivió en la #CDMX, el 11 de enero de 1967. Hasta 5 cm de nieve se depósito en Paseo de la Reforma. pic.twitter.com/0lwbTsfZc0