Janeth Ochoa
La ceremonia de clausura del Festival de Cannes hace entrega de la codiciada Palma de Oro. Considerada una de las distinciones cinematográficas más importantes del mundo del séptimo arte, la Palma de Oro está llena de historia.
La Palma de Oro nació en 1955 a pesar de que el Festival de Cannes data de 1946; la razón: la Palma tuvo que esperar 9 años más para hacer su entrada triunfal al prestigioso festival. En otras épocas, el galardón mas importante era conocido como " El gran premio del Festival internacional de la película", el cual otorgaba a su ganador un diploma y un trofeo firmado por la estrella del momento.
Fue en 1954 cuando Robert Favre Le Beret, el entonces delegado general del Festival de Cannes, propuso la concepción de un premio con el motivo de una palma, haciendo referencia a las imponentes palmeras de la Croissette, el paseo marítimo de la ciudad, y a los emblemas de los ejércitos ancestrales. Fue entonces cuando nació la prestigiosa Palma de Oro.
Corría el año 1998, cuando de la mano de Caroline Scheufele la Palma de Oro se modernizó. El entonces copresidente de uno de los patrocinadores oficiales del festival, Chopard, le cambio el rostro al galardón y lo convirtió en una verdadera joya. Durante la edición del año 2000, dos mini palmas, reproducciones de la grande, fueron entregadas en el marco del Festival de Cannes como premios a la mejor interpretación femenina y masculina.
La Palma de Oro está compuesta por 118 gramos de oro sobre un zócalo de 1 kilo tallado manualmente con la forma de un diamante. En total, la Palma de Oro contiene 19 hojas esculpidas a mano sobre un tronco, cuya base tiene forma de corazón. Todo por un valor estimado de 20,000 euros.