De las casi 3 mil piezas que se han entregado en 75 ediciones del Oscar, sólo cinco se las han llevado mexicanos: Eugenio Caballero (dirección de arte) y Guillermo Navarro (fotografía) en 2007 por el "Laberinto del Fauno"; Manuel Arango ganó dos por el cortometraje "Centinelas del Silencio" en 1972 y "Brigitte Broch", naturalizada mexicana, obtuvo el de dirección de arte por "Moulin Rouge!" en 2002.
Esta cifra no refleja la importancia y aportaciones que gente del país ha hecho en la última década a esa industria. Entre los nominados ya han aparecido los directores Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, los fotógrafos Emmanuel Lubezki y Rodrigo Prieto, el actor Demián Bichir y, por supuesto, Alfonso Cuarón.
El investigador Rafael Aviña opina que Cuarón, después de ganar en los Globos de Oro, en los BAFTA y en el Sindicato de Directores, tiene un 99% de probabilidades de obtener el premio al mejor director.
"Todo apunta a que se lo va a llevar; Cuarón ya está inmerso en la industria de Hollywood, es parte de su maquinaria, a él ya no lo ven como a un mexicano, sino como a un trabajador más de esta industria", considera Aviña.
"Creo que toda esta euforia alrededor de Cuarón y de Lubezki es un poco excesiva, a final de cuentas, aunque habla bien de su trabajo, la cinta es gringa y nada tiene que ver con México más que la nacionalidad de ellos".
"Gravity", dirigida, producida y coescrita por Alfonso Cuarón y fotografiada por Emmanuel Lubezki, está nominada a 10 premios de la Academia, récord para una cinta dirigida por un mexicano. La odisea de una astronauta varada en el espacio y desesperada por regresar a la Tierra ha obtenido más de 100 reconocimientos internacionales y se perfila para ser también la ganadora de mejor película.
"Cumple con todos los estándares de Hollywood, habla de personajes estadounidenses, tiene cierta profundidad, entre comillas, un alto impacto comercial y un particular aporte tecnológico, que seguramente también será premiado", dice el también crítico de cine.
"Las cintas que han elegido este año no pasan de ser regulares; 'Gravity' y las demás nominadas, me parece que han sido muy sobrevaloradas, que están lejos de ser las obras maestras que dicen que son" . El domingo puede ser un día histórico.