Alejandro González Iñárritu arrasó con los premios más importantes de esta entrega y por primera vez en la historia una cinta dirigida por un mexicano gana el Oscar.
Al entregar el premio, Sean Penn, protagonista de "21 Gramos", realizó una broma, para muchos racistas, sobre Iñárritu: ¿Quién le dio la Green Card a este…? A lo que el mexicano contestó: "Espero que la Academia no cambie las leyes migratorias", y al final de su discurso recalcó que los inmigrantes merecen ser tratados con la misma dignidad.
El galardón a Alejandro González Iñárritu por "Birdman" fue la sorpresa de la noche porque el favorito era Richard Linklater, con "Boyhood". Por primera vez en la historia, en dos años consecutivos son galardonados directores mexicanos.
En su discurso, el director habló sobre el ego y la paradoja del verdadero arte.
El guión fue escrito por Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Jr. y Armando Bo. Durante su discurso, el mexicano agradeció a su equipo y admitió que su película fue "un proyecto loco".
González Iñárritu le apostó a salirse de su tradicional estilo de historias entrelazadas, le acertó, y ganó el Oscar a mejor guión por la vida de un actor en decadencia que no puede separarse del personaje que lo hizo famoso, el superhéroe "Birdman".
El director acaparó el micrófono y brevemente lo compartió con los otros escritores ganadores.
El mexicano Emmanuel Lubezki hace historia al ser el único mexicano en ganar dos años seguidos la estatuilla, el año pasado por "Gravedad", de Alfonso Cuarón, y ahora por la cinta de Alejandro González Iñárritu.
"El Chivo", egresado del CUEC de la UNAM, es uno de los fotógrafos más reconocidos en Hollywood, con más de 30 películas y siete nominaciones al Oscar. Su discurso fue breve, únicamente agradeció a su amigo Iñárritu.
1
El británico se llevó el máximo galardón que puede recibir un actor gracias a su trabajo en la cinta "La teoría del todo", la cual habla sobre la vida del brillante físico Stephen Hawking, quien sufre de esclerosis lateral amiotrófica desde hace muchos años.
La Academia sigue demostrando su fascinación por personajes que padecen alguna enfermedad.
Una de las carreras más sólidas de los últimos 20 años, el trabajo de Moore se caracteriza por saber elegir sus proyectos, como es el caso de "Siempre Alice", donde interpreta a una mujer con Alzheimer.
No ha sido un camino sencillo para lograr esta estatuilla, la crítica internacional opina que le debían el Oscar desde hace años, y que era injusto que se lo otorgaran hasta su quinta nominación (tres por mejor actriz y dos por actriz de reparto).
Este es de los premios más cantados y merecidos de la noche. Sus colegas se pusieron de pie para celebrar el premio con la actriz. Ella, conmovida, bromeó diciendo que pensó que le tomaría otros cinco años en ganar un Oscar.
Graham Moore recibió su galardón por esta cinta que cuenta la historia del matemático Alan Turing, cuyo invento (la máquina Turing) evitó la muerte de millones de personas durante la Segunda Guerra Mundial.
El actor de "Whiplash" dio un emotivo discurso en el que agradeció a su familia.
La diseñadora italiana Milena Canonero recibió la distinción por su gran trabajo en la cinta de Wes Anderson. Ya había ganado un Oscar en 1976 por "Barry Lyndon", de Stanley Kubrick.
Frances Hannon y Mark Coulier fueron los encargados de recibir la estatuilla.
La cinta polaca fue la gran vencedora de la noche. Aquí el director Paweł Pawlikowski con la estatuilla en sus manos. "Relatos Salvajes", del argentino Damián Szifron, quedó fuera.
Los británicos Mat Kirkby y James Lucas agradecieron el apoyo de los actores y aseguraron que su película se realizó con muchas ganas y poco dinero.
Las estadounidenses Ellen Goosenberg Kent y Dana Perry recibieron la estatuilla por su película, la cual trata sobre el suicidio de los soldados del ejército norteamericano.
Éste fue el primer Oscar de la noche para la cinta de Damien Chazelle.
Mala noticia para México: Martín Hernández, de "Birdman", perdió la estatuilla. Aquí los estadounidenses Alan Robert Murray y Bub Asman dando su discurso.
Su papel en "Boyhood" le valió la estatuilla por primera vez en su carrera. Tras recibir el premio, habló sobre la igualdad entre los hombres y las mujeres.
Primer proyecto de Disney premiado de la noche. El director Patrick Osborne emite algunas palabras de agradecimiento tras recibir la estatuilla.
La película del director Cristopher Nolan fue la elegida por la Academia. Stephane Ceretti, Nicolas Aithadi, Jonathan Fawkner y Paul Corbould
recibieron el galardón.
Don Hall, Chris Williams y Roy Conli recibieron sus respectivas estatuillas por su gran colaboración en esta producción de Walt Disney.
¡Tercer Oscar para la película de Wes Anderson! En su discurso, Adam Stockhausen y Anna Pinnock agradecieron a todo su equipo.
Tom Cross recibió el tercer galardón para "Whiplash", una cinta que sorprendió por su gran montaje jazzístico.
Laura Poitras, Mathilde Bonnefoy y Dirk Wilutzky recibieron el galardón a nombre de esta película que habla sobre el caso de Edward Snowden.
Tal y como se esperaba, "Glory" fue la gran triunfadora por ser una pieza que evoca a la discriminación que sufrieron millones de negros en Estados Unidos antes de la década de los 70. Además de recibir su Oscar, John Stephens y Lonnie Lynn interpretaron la canción frente a un público que se conmovió hasta las lágrimas.
Alexandre Desplat fue el compositor de la banda sonora de "El Gran Hotel Budapest" y "El Código Enigma", que también estaba nominada. Por eso tenía amplias posibilidades de ganar.