CIUDAD DE MÉXICO.- A 60 años de la publicación del libro El señor de los anillos, la Sociedad Tolkiendili de México, A. C., apoyada por el Centro Nacional de las Artes, realizará el homenaje 60 años de elfos, hobbits, enanos y magos que contempla diversas actividades que se llevarán a cabo el 25 de octubre, para acercar al público a la obra literaria de John Ronald Reuel Tolkien.
"La sociedad está constituida hace 14 años con el objetivo de difundir la obra de Tolkien, pues queremos brindar mejores conocimientos respecto a la obra literaria, a 60 años de la publicación de El señor de los anillos, el evento pretende promover la lectura, más allá de la obra cinematográfica.
Se trata de impulsar el hábito de leer y leer textos de calidad como éste, que ha sido traducido a 40 lenguas", afirmó en conferencia de prensa Beatriz Yolanda Jiménez, presidenta de la Sociedad Tolkiendili de México, A. C.
La ceremonia, que se llevará a cabo en tres espacios diferentes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y que integrará a público infantil, juvenil y adulto, incluirá dos mesas redondas y tres conferencias con temáticas como "Tolkien en México" o "Perspectivas de Tolkien en el Siglo XXI", así como actividades lúdicas, musicales y artísticas.
También se efectuarán exhibiciones de arquería y esgrima medieval, conciertos, una lectura dramatizada titulada "Tolkien a voces", además del cierre del evento con un concurso de disfraces para niños y adultos, actividades que se suman al taller de máscaras, juego de roles, sopa de letras y crucigramas así como la llamada "Ciénega de preguntas".
Para los organizadores, el objetivo principal es ampliar el conocimiento sobre la obra de este autor británico, a través del impulso a la lectura y la celebración de la cultura que ha generado a su alrededor. "Buscamos reunir las propuestas de formación, de creación y al público en general para una comprensión más profunda de la ambigüedad del bien y del mal.
La literatura es formadora de mentes y buscamos que la gente pueda leerlo, generar ideas y saltar a las preferencias que tengan. Acercar esta parte de la cultura y que vea como una opción más", concluyó Gerardo Cuevas, secretario de la Sociedad Tolkiendili.