Con el fin de preservar un icono entrañable del teatro y la cultura en México, el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, exhortó al Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, declarar al Teatro Blanquita como Patrimonio Cultural y Artístico de la Ciudad de México
"No se trata únicamente de rescatar un inmueble con valor cultural intrínseco. Se trata también de revitalizar un corredor artístico y una zona de valor turístico natural desde el México del siglo XIX", convocó Monreal a través de sus redes sociales.
El funcionario señaló que la ciudad y, de manera especial, la delegación Cuauhtémoc, es depositaria de una serie de inmuebles que trascienden su valor material, ya que representan signos, símbolos y testimonios de la identidad cultural, artística y nacional de nuestro país.
"Por la riqueza histórica que representa, sería un error histórico lamentable dejar caer o, peor aún, permitir la desaparición del teatro que dio vida no sólo a varias generaciones de artistas populares, sino al teatro, al cine y a la música popular mexicana, que tanto unía a las familias mexicanas y que tanta identidad cultural le aportó a nuestro país", enfatizó el jefe delegacional en Cuauhtémoc.
En este foro se han presentado artistas de la categoría de Clavillazo, Dámaso Pérez Prado, Luis Arcaraz, Los Diamantes, María Victoria, Toña La Negra y Celia Cruz, entre otros.
Debido a su deterioro, fue demolido en 1958 por órdenes del entonces regente de la ciudad Ernesto P. Uruchurtu. En su lugar se construyó un nuevo teatro al que se le dio el nombre que actualmente tiene, Teatro Blanquita, en honor de Blanca Eva Cervantes, hija de Margo Su y Félix Cervantes, y se reinaugura el 27 de agosto de 1960 con la presentación de Libertad Lamarque.