El arte de la elaboración de la pizza napolitana fue incluido este jueves en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco junto a los molinos de viento holandeses y a un sistema preincaico sobre abastecimiento equitativo del agua.
La Unesco acogió el arte de los pizzaioli o elaboradores de pizza en su lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Auguri! El arte de los ‘pizzaioli’ napolitanos ya es #patrimonioinmaterial. ¡Felicidades, Italia! https://t.co/GZZLlJfgdo #12COM pic.twitter.com/vciiEOXt78
— UNESCO en español (@UNESCO_es) 7 de diciembre de 2017
"¡Felicitaciones #Italia!", dijo la organización de Naciones Unidas en un tuit después de una reunión en Jeju, Corea del Sur, donde se tomó la decisión.
Italia argumentó que la práctica de los pizzaioli -que preparan y voltean la masa, la cubren y la cuecen en un horno de leña- era parte de la tradición cultural y gastronómica del país.
En la capital italiana el dueño de una pizzería, Romano Fiore, celebró la decisión asegurando que estaba "honrado, como lo están todos los italianos y napolitanos. La pizza tiene siglos de historia".
1
La pizza napolitana típica tiene una corteza relativamente delgada pero es más gruesa en los bordes, que se hinchan al hornearse. Tiene dos clásicas versiones: la Marinara con tomate, ajo, orégano y aceite y la más famosa, Margarita, con tomate, queso mozzarella, aceite y albahaca con los que consigue los colores de la bandera italiana.
La tradición señala que esta pizza fue creada en 1889 en honor a la Reina Margarita, que estaba de visita en Nápoles en el sur de Italia. Pero la pizza se ha convertido en un plato muy famoso alrededor del mundo y las innovaciones extranjeras en los ingredientes a menudo dejan a los italianos perplejos y horrorizados.
1
La Unesco también incluyó en su lista al Sistema Tradicional de Jueces de Agua de Corongo, una estructura creada por los habitantes de esta ciudad del norte de Perú para gestionar el abastecimiento sostenible y equitativo de este recurso, dijo en una declaración.
En la docena de nuevos elementos agregados a la lista patrimonial también figuran el oficio de los molineros en Holanda, el carnaval de Basilea en Suiza y la danza tradicional serbia llamada "Kolo".