Los caricaturistas Antonio Helguera y Trino coincidieron en que Eduardo del Rio, Rius, fallecido este martes, abrió espacios a los moneros modernos, por lo que lo consideran el padre de la caricatura moderna mexicana.
En entrevista con Mauricio Mejía, dentro del programa Espresso Doble en El Financiero-Bloomberg TV, Helguera afirmó que Rius "cambió la caricatura porque era de una manera antes de él y es de otra manera después de él; antes la caricatura en la prensa mexicana era anodina, no se permitía la crítica y fue él el que abrió los espacios de libertad de expresión otra vez en los medios, se lo debemos a él".
Helguera comentó que Eduardo del Río le dio a su trabajo un sentido didáctico y asumió la responsabilidad de educar al pueblo mexicano, que estaba mal informado.
Para Trino, Rius era "nuestra Secretaría de Educación Pública, al hacer libros condensados y con sentido del humor acerca del 'Che' Guevara, Cuba y Marx.
"El sufrió lo que ningún monero ha sufrido en esta época; le hicieron un secuestro en la época de (Gustavo) Díaz Ordaz, le hicieron un simulacro de fusilamiento, eso no lo hemos vivido nosotros como caricaturistas".
After Office