After Office

Soy Mecano y a la vez Ana Torroja

Es icono del pop español y cantante de unas de las bandas más representativas de los 80. Sin embargo, hoy su camino es distinto al de antaño. "En la etapa con Mecano era como una actriz, representaba distintos papeles", confiesa en entrevista. 

Desde que Ana Torroja tomó camino sola, sus discos dejaron de reflejar los bemoles de la bulliciosa España posfranquista, se acabaron aquellas historias que, con Mecano, narraba tercera persona, y en su lugar apareció una primera: ella misma.

Ahora cada uno de sus álbumes hace eco del momento que está viviendo: el más reciente, Sonrisa, fue lanzado hace cinco años como un canto a la vida, después de salir bien librada de un accidente automovilístico en 2008.

Es una mujer fuerte. Si durante los últimos dos años la prensa sólo hablaba de sus problemas con Hacienda en España -que ya están resueltos-, ella demostró que se podía levantar: en mayo regresó con Conexión, una producción de la disquera Sei Track (filial de Ocesa) que el pasado miércoles le mereció un disco de oro por más de 30 mil copias vendidas en México, donde ahora reside. Es un material grabado en vivo, que incluye duetos con Miguel Bosé, Aleks Syntek, Sasha, Benny y Erik y Ximena Sariñana. En él se alternan canciones inéditas con algunos de los éxitos del grupo musical con el que se dio a conocer.

"Soy las canciones de Mecano y soy Ana Torroja",
afirma la cantante, quien se presentará el 26 de noviembre en el Auditorio Nacional, recinto que por primera vez pisa como solista.


___¿Cómo fue el paso de narrar las historias de otros a cantar la propia?

___Fue extraño. No me gusta mucho hablar de mí. En la etapa con Mecano era como una actriz, representaba distintos papeles, y eso requería menos responsabilidad. Con Puntos Cardinales fue la primera vez que canté en femenino y recuerdo que tuve que parar la grabación porque dije: "como que me he equivocado", pero no. Me di cuenta de que estaba cantando en primera persona y que estaba hablando de mí. Me entró un pudor horrible; me he tenido que acostumbrar. Ya llevo más años como solista que con Mecano, pero la transición no fue fácil.

___Con Mecano era más teatral…

___Había canciones con las que comulgaba de alguna manera, que sentía realmente, que se me metían y que me atribuía, y había otras que solamente las actuaba. En cambio, cuando empiezo como solista hay muchas letras que escribo yo.

___¿Qué fue lo más difícil de eso?


___Que me llamaran Ana Torroja. Porque era Ana de Mecano, y yo no quería que la gente pensara que iba a encontrar a Mecano, yo soy otra cosa. Mi empeño al principio fue tratar de defender eso, la voz sigue siendo la misma, pero las historias son otras, y la manera de contarlas.

___Pero en Conexión hay nueve canciones de Mecano...

___Desde el minuto uno que me he subido a un escenario como solista, incluso antes, cuando hice Girados con Miguel Bosé, empecé a cantar esas canciones. Son parte de mí, son mi madre y mi padre: nací con ellas y me desarrollé con ellas. Hay muchas que sigo cantando porque me siguen emocionando, hay otras que ya no siento. Mujer contra mujer siempre la he cantado porque creo que todavía hay mucho por conseguir (en torno al lesbianismo) en Latinoamérica y en España.

___Hay canciones que parecen haber sido escritas ayer; o el mundo no ha cambiado o Mecano fue visionario...

___El otro día estaba analizando eso. Hoy el 80 por ciento de las canciones que se escriben son de amor, y las canciones de Mecano no eran todas de amor; contaban otras historias. Hoy no me puedo levantar, El fallo positivo, Hijo de la luna son historias imaginarias que pasaban a cualquier persona de 15 o 18 años entonces y ahora. Creo que ese fue uno de los secretos: conseguir que sus canciones sigan vigentes.

___También se ha reconocido su valor literario…

___Sí, en Francia se estudia Hijo de la luna para aprender castellano.

___¿Hay pendientes en la música?

___Hacer un disco compuesto por mí en su totalidad. Me siento capaz de escribir todas las letras y musicalmente me siento capaz de dar ideas; sólo necesito a alguien con más conocimiento que yo para que las remate. Realmente me gustaría.

___¿En qué etapa está ahora?

___Siento muchísima energía. Cuando vas cumpliendo años vas limpiando, dejando en cajas cosas que ya no te hacen falta. Eso lo hace a uno más feliz.

___¿Qué pasó con esa España en ebullición?

___España ha pasado por muchos momentos, algo como los 80 no ha vuelto a darse. Ahora está pasando por una etapa algo complicada; poco a poco se va reponiendo. Musicalmente pasa lo mismo: tuvo un momento de crisis de ideas y la verdad que el panorama musical, como negocio, está complicado, y eso a veces te corta la inspiración. Ahora las disqueras no están para ir probando, van a lo seguro y los artistas tienen que buscar otros caminos. Gracias a la era en la que vivimos hay otras vías para llegar a la gente. Por ahí estamos salvando.

También lee: