Todo ser humano es único, o al menos, creemos que no pueden existir dos personas iguales en el mundo, pero ¿qué pasaría si encontráramos a una persona idéntica a nosotros que vive una vida completamente distinta? ¿qué se sentirá encontrar a nuestro gemelo en la pintura de un museo? Este fenómeno es conocido como doppelgänger.
La evolución de la palabra va desde la cultura egipcia antigua con ka, «El doble espíritu», pasando por la mitología nórdica con el término vardøger ¾siendo los seres fantasmagóricos dobles¾ y terminando en doppelgänger. Dicho termino proviene del alemán y se encuentra compuesto por el vocablo doppel, que significa «doble” y gänger que significa «andante» , literalmente significa «doble caminante» o «el que camina al lado».
Los doppelgänger son las apariciones tanto físicas como fantasmales que tienen forma idéntica de alguna persona y pueden presentarse en figuras del pasado o el presente, abarcando el fenómeno de la bilocación, es decir, estar en dos sitios a la vez.
Diferentes significaciones del doppelgänger
La presencia o aparición de los doppelgänger trae consigo muchas teorías:, hay quienes creen que el encuentro con tu doble significa que vas a morir pronto, hay quienes creen que existen siete personalidades de nosotros mismos vagando por el mundo y se convierte en «misión» encontrar a cada uno de ellos; y existen los que realmente consideran que la existencia de «otro yo» es imposible.
La teoría de la bilocación ha sido analizada dentro del psicoanálisis freudiano, para esta disciplina, la visualización de un doppelgänger es la visualización del paciente de una parte de su personalidad con la que lucha constantemente por controlar, dicho doppelgänger presenta muchas similitudes con el paciente lo que termina por manifestar distintos aspectos de la psique que fueron reprimidos por el individuo.
La literatura y el doppelgänger
Y aunque pensar que realmente puede existir un doble caminando por las calles de Grecia o a punto de casarse con el príncipe o la princesa de España, el origen de dicha teoría proviene del ámbito literario.
La primera aparición de un doppelgänger fue en la novela romántica «Siebenkäs» publicada en 1796 por Jean Paul Richter, a partir de ahí, podemos encontrar varios ejemplos de éstos en diversos libros como son «El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde» de Robert Louis Stevenson, «William Wilson» de Edgar Allan Poe, «Un cuento de dos ciudades” de Charles Dickens, «The Scarlet Letter», de Nathaniel Hawthorne.
Y aunque parezca increíble de imaginar, se ha logrado encontrar doppelgänger en la vida real, es el caso de Geaney, quién logró encontrar a su doble por medio de Facebook. De igual forma, hay una sección enorme en internet de gente que es completamente igual a personajes de pinturas de museos con años de diferencia.
Pero realmente el encontrar a alguien sumamente parecido a ti no llega a cumplir con la definición de lo que es un doppelgänger, pues no sólo se necesita del parecido físico sino también el mental.