Antes de hablar del trasplante de corazón, te contamos que el corazón es un órgano que tarda poco más de un mes en desarrollarse mientras el feto humano está en el útero; a partir de ese momento, cada contracción de este músculo situado en medio del tórax será indispensable para que la sangre, cargada de oxígeno y nutrientes esenciales, circule con suficiente fuerza por el nuevo ser.
Louis Washkansky, aunque convaleciente se puso feliz luego de que el cirujano Christian Barnard le trasplantara con éxito el corazón de una joven de 24 años, quien tenía muerte cerebral debido a un accidente. Era la primera vez en la historia que se lograba un trasplante de corazón.
Un trasplante de corazón
Esta operación quirúrgica tardó nueve horas y se realizó en el Hospital Groote Schuur en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 3 de diciembre de 1967.
En ella participaron varios especialistas dirigidos por el doctor Barnard, quien luego de varias pruebas de laboratorio y exámenes profundos a su paciente, concluyó que no había otro remedio para ayudarle en su insuficiencia cardiaca que no fuera reemplazando su órgano endeble.
Desde muy joven Louis comenzó a trabajar en una tienda en Ciudad del Cabo, tiempo después se integró a las tropas que intervinieron en África del Norte e Italia durante la Segunda Guerra Mundial.
Fue un buen deportista, jugaba fútbol, practicaba natación y levantamiento de pesas, pero con el paso de los años y algunos hábitos en los que incluyó alcohol y cigarrillos, la salud de Louis comenzó a deteriorarse hasta padecer diabetes y la enfermedad de Cheyne-Stokes, la cual tiene como síntoma una respiración con cambios de ritmo e intensidad, y que está presente en personas que sufren hipertensión o insuficiencia cardiaca.
«La única batalla por la que vale la pena empeñarse a fondo, es aquella cuyo objetivo es hacer retroceder a la muerte»
Elías Canetti.
Luego de tres infartos y con dificultades para respirar bien, el historial clínico de Louis fue atendido en el Hospital Groote Schuur desde abril de 1966 por el doctor Barnard.
Al año siguiente, Washkansky recibió un nuevo trasplante de corazón que funcionaba de manera correcta tras la cirugía, pero 17 días después su corpulento organismo contrajo una neumonía que acabó con todas las esperanzas de su sanación.
Tratamiento de corazón
El trasplante de corazón es el único tratamiento eficaz para las personas diagnosticadas con insuficiencia cardiaca, prolonga su supervivencia y mejora su calidad de vida; sin embargo, actualmente este procedimiento es costoso, muy riesgoso debido a los efectos ignorados de rechazo al trasplante, y con una lista considerable de pacientes esperando donadores.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en todo el mundo.
Aunque los esfuerzos en las investigaciones médicas han progresado para corregir, prevenir, y reducir su impacto sobre la salud pública, el anhelo siempre se ve amenazado por diversos factores como son las cardiopatías congénitas o el inevitable envejecimiento.
Tras el éxito quirúrgico del doctor Christian Barnard, su empeño médico continuó con investigaciones para evitar que un órgano trasplantado sea rechazado, sin comprometer la inmunidad del paciente.