AP
La máquina de hacer dinero llamada Elvis Presley ha sido vendida.
Authentic Brands Group informó el martes que compró la propiedad intelectual de Elvis Presley a CORE Media Group y se asociará con el fundador de otra empresa para operar la atracción turística de Graceland.
La compra le da a Authentic Brands el control de Elvis Presley Enterprises, que maneja la cesión de derechos y los derechos de explotación comercial sobre la imagen de Presley, su nombre y su semejanza, además de una gran colección de música, fotografías, películas, apariciones en televisión y transmisiones especiales con el Rey del Rock and Roll.
Como parte del acuerdo, el fundador de National Entertainment Collectibles Association Joel Weinshanker adquiere los derechos de operación de Graceland, de acuerdo con un comunicado que anunció la venta. Weinshanker, Authentic Brands y la familia Presley se asociarán para operar Graceland, agregó la misiva.
El precio de la transacción no fue revelado. Conocida también como ABG, Authentic Brands Group es una empresa de propiedad intelectual con sede en Nueva York que maneja marcas creadas por famosos como Marilyn Monroe y Mohamed Ali.
"Este es un día emocionante para Elvis y sus admiradores", dijo Priscilla Presley, la ex esposa del cantante en un comunicado. "Anhelamos trabajar con el equipo de ABG para promover más el legado de Elvis. Esta es la oportunidad que la familia había imaginado para expandir Graceland y fortalecer la imagen de Elvis en el mundo".
La hija de Presley, Lisa Marie Presley, dijo que seguirá siendo propietaria de la casa de Graceland y los objetos originales en su interior.
"El aspecto de cesión de derechos y comercialización de este negocio no debe ser confundido con el hecho de que la propiedad siempre quedará en mis manos y en la de mi familia", dijo Lisa Marie Presley.
Elvis Presley murió a los 42 años en Memphis el 16 de agosto de 1977.
La casa de Graceland abrió al público en junio de 1982. Tras esto se han montado exposiciones relacionadas a Presley, restaurantes y tiendas de regalos en la calle de la casa. Más de 500.000 personas visitan Graceland cada año, generando millones de dólares en ingresos por turismo para su propietaria y la ciudad.
Elvis Presley Enterprises dirige una empresa mundial de cesión de derechos y comercialización que mantiene con fuerza la leyenda de Elvis. En 2012, el director general de Elvis Presley Enterprises, Jack Soden, dijo que el negocio de cesión de derechos generó unos 32 millones al año en ingresos.
Los planes para remodelar y modernizar la atracción turística habían estado en pausa pero podrían retomarse ahora que la transacción está completa. Priscilla y Lisa Marie Presley mencionaron una posible expansión de Graceland en sus comunicados.
CORE Media Group fue comprada por la firma financiera privada Apollo Global Management en 2011 por 511 millones, antes se conocía como CKx Inc. CORE Media es dueña de los derechos de "American Idol" y "So You Think You Can Dance".
National Entertainment Collectibles Association es una compañía de distribución y entretenimiento operada en Estados Unidos y el extranjero.
Archivo