Archivo

La Sonora Santanera, patrimonio cultural


 
 
 
Rosario Reyes
 

La razón principal de la permanencia de la orquesta durante generaciones es el amor, afirma el percusionista Arturo Ortiz, quien recuerda que cuando el creador de la Sonora Santanera, Carlos Colorado lo recibió, entre las recomendaciones que le dio, "me dijo, te voy a pedir una cosa, que te enamores de la Santanera, de eso ya hace más de cuarenta años y sigo aquí, con el mismo cariño".
 
El veterano músico, cuyos hijos Jorge (q.e.p.d.) y Arturo (actualmente en las filas de la agrupación, al igual que el hijo de Sergio Celada, otro fundador, y el hijo del trompetista Toño Méndez), afirma: "Lo que nos ha mantenido, obviamente es la gente, que siempre nos ha llevado en el corazón y en su gusto, y seguir con la trayectoria que nos dejó don Carlos Colorado en cuanto a la disciplina, los ensayos, tener una buena relación con las empresas. Ahora que mi compañero Toño Méndez y yo estamos al frente de la agrupación, todo lo que hacemos es en comunión, en un acuerdo y afortunadamente tenemos un equipo de jóvenes que se han adaptado muy bien, gracias a Dios seguimos trabajando después de 58 años; su fundador, Carlos Colorado, ya va a cumplir 28 de fallecido. Cuando él murió no sabíamos si seguir o no, hasta que nos reunimos, Juan Bustos estaba convaleciente de una operación, el mismo Toño por un accidente muy fuerte que tuvimos, y llegamos a un acuerdo de que el mejor homenaje que podíamos hacerle a don Carlos era mantener su música vigente".
 

Así, sorteando grandes dificultades que van de un asesinato (la tragedia del percusionista Armando Espinoza), hasta accidentes carreteros, como el ocurrido el 25 de abril de 1986, en el que perdió la vida su fundador, La Sonora Santanera se ha mantenido en el gusto del público generación tras generación. Patrimonio musical de este país, acaba de llegar al Disco de Oro por más de 30 mil copias vendidas de su álbum Grandes éxitos de las sonoras, en el que colaboran Lila Downs, Natalia Lafourcade o Diego Verdaguer.
 
La orquesta está por cumplir 60 años y hace un par de décadas se instituyó como empresa. Los "organizadores" de La Sonora Santanera como firma son Arturo Ortiz, percusionista, y Toño Méndez, trompetista, cada uno con más de 40 años de trayectoria en la agrupación. Por lo que prefieren que les llamen así, "organizadores", no "fundadores" de la orquesta. Lo cierto es que son los músicos de mayor permanencia.
 

En el estudio donde grabaron ellos mismos y otros artistas como Yuri, Armando Manzanero, Alberto Vázquez, Chamín Correa, Thalía, Lorenzo de Monteclaro o Ricardo Montaner, recuerdan cómo fue su ingreso a la orquesta. En el caso del trompetista, quien era músico de la orquesta del Teatro Blanquita, fue llamado como "refuerzo" tras una operación de Carlos Colorado. El percusionista fue por "una prueba de seis meses", que se convirtió en su forma de vida los siguientes cuarenta y tantos años.
 

"La Sonora Santanera, que ahora está con nosotros, es la que ha tenido el nombre desde su fundación. Iniciaron como Tropical Santanera en 1955, pero a fines de 1959, en una temporada que hicieron en El Follies, Jesús Martínez Palillo, cómico y empresario les cambió el nombre a La Sonora Santanera", cuenta por separado Jorge Ávila Téllez, Coordinador de Marketing Estratégico de Sony Music. "A su llegada a Discos Columbia (hoy Sony Music) en abril de 1960, graban La Boa, que en horas se convierte en un éxito y es el opening desde entonces en todas sus presentaciones", agrega el ejecutivo.
 
Sergio Celada era el último miembro fundador de aquel 1955. Murió hace tres años, cuando La Sonora Santanera, se encontraba en Monterrey en la premier de la obra Perfume de Gardenia.
 

"Hemos luchado contra muchas corrientes musicales que han sido efímeras, lo que sí, cuando nació la Santanera, nace también el rock and roll, que sí ha prevalecido", advierte Toño Méndez y agrega orgulloso: "La Sonora Santanera ha prevalecido también, está en el gusto de todo el público hasta de la juventud que tiene preferencia por el rock". De hecho, el antecedente de su último disco es la versión que hicieron hace unos diez años del tema Así como tú, de Jaguares. "Ahí nos dimos cuenta que La Sonora Santanera ha trascendido, a través del tiempo, de las generaciones y de las corrientes musicales".
 
 
 

También lee: