La llegada del nuevo MG GT plantea ventajas para los consumidores y problemas para las marcas establecidas. Su objetivo es posicionarse en el segmento de precio que la mayoría de las marcas de volumen han dejado en los últimos años, pero al mismo tiempo ofrecer una de las mejores relaciones valor precio dentro del segmento.
Este vehículo es el primero de una serie de modelos que redefinirán el estilo de diseño de la marca británica con capital chino. Creado en el Centro de Diseño Avanzado de Londres de MG, el GT se inspira en uno de los modelos más icónicos de la familia deportiva inglesa, el MG B GT de 1962.
La idea era darle una nueva identidad visual a la marca inspirándose en las tendencias de diseño europeas y apostando por la calidad y el nivel de equipamiento. Esto le ha hecho cocechar algunos premios de diseño internacional desde su presentación en el Salón del Automóvil de Beijing de 2020.
Curiosamente, este MG GT nació como la nueva generación del MG 5 para la mayoría de los mercados, sin embargo, para México y muchos otros países convivirán las dos generaciones como modelos diferentes. ¡Y vaya que son diferentes!
POR FUERA
Iluminación LED neumáticos de 17 pulgadas y detalles de mucha calidad será en el estándar en todas las versiones. Pero más allá de que será difícil distinguirlos entre ellos, es la propuesta visual y de volumen es la más interesante en el nuevo MG GT. En estricta teoría se trata de un sedán compacto, pero la carrocería tiene más las líneas de un Coupé o un Fastback de cuatro puertas, que de un sedán común.
La cara delantera Spitfire tiene un centro de gravedad bajo y una parrilla angular que asemeja la cabeza de un tiburón, con faros estrechos que crean una actitud fuerte, como la mirada baja de depredador. Propone mucho en uno de los segmentos más competidos del mercado. Ahí donde decimos que “de la vista nace el amor”, el MG GT es casi amor a primera vista.
Y si nos ponemos creativos y comenzamos a pensar que se parece a un Mercedes CLA por adelante, o aún Génesis por atrás, bastará convivir con él unos minutos para darnos cuenta de qué se trata de un diseño completamente original y que, contrario a lo que se cree, no es copia de absolutamente nada. ¡Muy bien hecho MG
DESDE ADENTRO
La evolución de diseño, materiales, ensambles y equipamiento es tan grande que en verdad merece ser llamado con un nombre diferente. No porque el MG 5 sea un auto malo, sino porque este supera por mucho a los estándares que conocemos en la marca.
La propuesta de diseño es moderna, incorpora una gran riqueza de materiales y acabados que mezclan plásticos oscuros y mate, negros brillantes, y simulación de piezas metálicas con diferentes texturas que lo hacen ver súper bien.
Volante multifunciones, cuadro de instrumentos digital, pantalla del sistema de infoentretenimiento de buen tamaño y dinámica, compatibilidad con Android auto y Apple CarPlay, selector de modos de manejo y hasta paletas de cambio tras del volante para la versión tope de gama, hacen del interior del GT un referente en su segmento. Y aunque algunos materiales aún puedes mejorar en calidad, la propuesta de acabados y ensambles es tan buena que la vista nos distrae de esos detalles.
Los asientos son súper cómodos y configurables, con lo que encontremos una posición de manejo muy cómoda. Pero, además, la versión tope de gama está forrada en un interior de dos tonos que le hacen ver aún más elegante. Cuatro o seis bolsas de aire complementan el equipamiento de seguridad dependiendo de la versión, pero también se pueden enlistar un sinfín de asistencias electrónicas del manejo, pudiendo ser, incluso, un referente en su segmento.
AL VOLANTE
Sin importar la versión, MG GT equipa un motor L4 de 1.5 l turbo, conectado una transmisión automática del doble embrague, algo nunca antes visto en el segmento, y menos para las versiones de entrada.
Si bien es un motor que está pensado más en eficiencia que en alto desempeño, sus más de 170 caballos y una ágil caja automática hacen que su comportamiento dinámico sea bastante bueno. El turbo hace que prácticamente no pierda potencia en ciudades altas, pero es la mancuerna con la caja lo mejor. Tanto han desarrollado estas mecánicas, que de hecho no estarán disponibles versiones con caja manual, ni siquiera las versiones de entrada, todos tendrán una automática de doble embrague.
Acelera bastante bien, pero sin llegar a tener un tacto deportivo. La dirección es bastante precisa pero un poco sobre asistida y ligera. Los frenos no sorprenden, pero tampoco se fatiguen fácilmente. Pero es la suspensión, con en un esquema bastante tradicional Y económico, la que más sorprende. La calidad de marcha es suave, pero de buen filtrado, lo que se traduce en comodidad, pero al mismo tiempo hay una notable inclinación en curva rápidas, lo que demerita un poco el comportamiento dinámico, pero nunca haciéndolo malo.
El nuevo MG GT llega al mercado con muy buenos argumentos de diseño, calidad, equipamiento, y manejo, buscando establecerse como el nuevo referente entre los sedanes compactos. Tiene los mejores argumentos, pero solamente a sus clientes y el tiempo dirán si es el mejor.
Motor | L4, 1.5 l, turbo, 173 hp |
Transmisión | Automática de 7 velocidades (DSG), tracción delantera |
Desempeño | Vel. Máx. 215 km/h 0-100 km/h: 8.0 s. |
Rendimiento | 12.8 km/l, tanque: 50 l, autonomía 640 km |
Neumáticos | 215/50 R17 |
Seguridad | Seis bolsas de aire, ABS, EBD, VDC, CBC, BA, TCS, HSA, TPMS, FCW y LDW |
Gama de precios | De 390,000 a 480,000 MXN (estimado) |
Unidad probada | Alpha: 480,000MXN (estimado) |