El nuevo Nissan Pathfinder está a la venta en nuestro mercado desde noviembre pasado. Si bien se trata de un producto de corte familiar, lo primero a rescatar es la mecánica. Aunque el bloque V6 mantiene la cilindrada de la última entrega, 3.5 litros, ahora es ligeramente más potente y monta una nueva transmisión automática de nueve velocidades.
La potencia aumentó en 10 caballos y, aunque con esto no se vuelve un SUV de aceleraciones destacadas, le ayuda a mantener el balance con respecto al peso, que también crece, y ofrece la suficiente energía para desplazarse con soltura.
Pusimos a prueba el sistema de tracción integral en una ruta de montaña que nos elevó a los 3,700 metros subiendo por Puebla y cerca de la “cabeza” del volcán Iztaccíhuatl. Al no tratarse de un concepto 4x4 con reductora y bloqueos, prácticamente los siete modos de manejo se gestionan de manera electrónica, pero el trabajo de tracción del conjunto es satisfactorio para distintos caminos, incluso con llantas de ciudad y sin reducir la presión para mejorar la tracción en terracería.
A destacar también la calidad de materiales y el buen equipamiento. Los asientos recubiertos de piel Napa son cómodos y la tercera fila de asientos ofrece buen espacio, incluso para personas de estatura elevada. El cuadro de instrumentos es completamente digital y ofrece mucha flexibilidad para variar el diseño y desplegar la información que nos es primordial.
La evolución de Pathfinder es evidente y muy bien lograda en prácticamente todos los apartados. Por un precio que llega hasta 1.2 millones de pesos, luce como una buena alternativa para quien busca un SUV o crossover familiar de muy buena calidad, pero sin pagar el sobreprecio inherente a una marca premium, y aún así, queda por encima de sus rivales.
FICHA TÉCNICA
Motor
V6, 3.5 l, 270 hp
Transmisión
Automática de 9 velocidades, tracción integral permanente
Desempeño
Vel. Máx. N.D.
0-100 km/h: N.D.
Rendimiento
11.8 km/l, tanque: 70 l, autonomía 826 km
Neumáticos
255/50 R20
Seguridad
Siete bolsas de aire, ABS, EBD, VDC, HSA, HDC, ICC, EBD, RCTA, BSW, BSI, I-DA, LDW, LKA, FCW y I-EB
Gama de precios
De 1,130,000 a 1,253,900 MXN
Unidad probada
Platinum: 1,253,900 MXN