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Chirey Tiggo 2 Pro: probamos la SUV más pequeña de Chirey

Estamos frente al nuevo escalón de acceso a Chirey. Es un SUV, es muy pequeño, pero también desborda actitud y equipamiento.

Si algo ha dejado claro Chirey desde su llegada a México hace menos de un año, es que pueden hacer bien un vehículo prácticamente en cualquier segmento. Empezaron con las camionetas de dimensiones más relevantes (medianas), pero gradualmente han ido hacia abajo hasta llegar ahora a este Tiggo 2 Pro, el miembro más pequeño de la familia de SUV de la marca china.

Técnicamente estamos frente al nuevo rival dentro de los SUV del segmento B o subcompactos, ahí donde todas las marcas del mercado tienen al menos un representante y donde la batalla por diseño, calidad, tecnología, pero sobretodo precio, es la más importante. Afortunadamente, a nuestro mercado llega la actualización de esta pequeña camioneta, con una imagen moderna e incluso un lenguaje de diseño distinto al resto de la gama… más juvenil, más propositivo.

Parrilla dinámica con juguetonas incorporaciones de iluminación DRL y detalles de diseño tanto al frente, a los costados y por atrás, que definitivamente logran destacar del resto. Las proporciones son bastante restringidas, pero también las ruedas están lo más hacia los extremos posible, generando un intento de habitáculo más amplio, pero aún así restringido por las dimensiones globales.

Por dentro es muy rico en propuesta de materiales, acabados y texturas, todo englobado por un decente nivel de calidad y armados. No es extrema, pero la diversidad de acabados quizá está pasada de tono. A algunos gustará, para otros podrá ser excesivo.

Para el tamaño y segmento, destaca la integración de equipamiento como cuadro de instrumentos digital, centro de infoentretenimiento de más de 10 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto, cargador por inducción para teléfonos inteligentes y hasta un diminuto quemacocos para la fila delantera.

No obstante, las reducidas dimensiones globales del vehículo limiten aspectos como la posición de manejo. El volante carece de ajuste telescópico y el asiento tiene muy poco margen de regulación en altura, haciendo que no vayamos en la posición ideal, o incluso puede llegar a ser peligrosa para personas más altas. Sin embargo, es curiosamente extraño que pronto encontramos una posición relativamente cómoda a pesar de las restricciones.

Atrás, las tradicionales dos y media personas irán bien, pero evidentemente dos lo harán mejor. Detrás de ellas una generosa cajuela que remata con tercera luz de freno, limpiador y hasta cámara de reversa.

Al volante, lo primero que notamos es lo fácil de acelerar del pequeño tres cilindros de apenas 1.0 l con asistencia de un turbo que apenas logra superar los 100 hp. Esto, muy a pesar de que la elección para ambas versiones es una caja automática tipo CVT que tiene ese tacto que no nos fascina de este esquema mecánico: lento, resbaladizo y poco divertido. Sin embargo, la dupla mecánica hace una muy buena mancuerna al momento de ahorrar combustible, sobre todo si no les exigimos.

Aún así, para las dimensiones del motor y el vehículo que apenas supera la tonelada y media, quisiéramos mejores consumos, como aquellos que podemos ver en su segmento por encima de los 21 km/ litro. Sin embargo, en Chirey Tiggo 2 Pro nos quedamos con buenas cifras a secas. Con todo y todo, el buen tamaño del tanque de combustible nos podría permitir hacer viajes superando los 840 km por carga, una excelente cifra para su segmento.

La aceleración no es fuerte, tanto que ni siquiera hay una cifra oficial para llegar a los 100 km/h, y al mismo tiempo la velocidad máxima apenas supera los 160 km/h. Gracias al turbo, esta pequeña camioneta no sufre pérdida de desempeño con la altura, algo muy bienvenido en la mayoría de las ciudades altas de nuestro país.

Al mismo tiempo, no quisiéramos mayores velocidades, pues, si bien tiene algunos buenos argumentos en seguridad y un manejo estable e intuitivo, se queda corto en lo que podría ser un vehículo de corte familiar. Donde debería tener seis bolsas de aire hay apenas cuatro y carencia de control electrónico de estabilidad, equipamiento básico en la lista de imprescindibles de asistencias al manejo.

Con áreas de oportunidad en seguridad, ergonomía y economía, el nuevo Chirey Tiggo 2 Pro sí que llega con buenos argumentos a pelear por los primeros lugares de su segmento: precios muy atractivos, muy buen equipamiento, gran propuesta visual y calidad.

FICHA TÉCNICA

Motor

L3, 1.0 l, turbo, 101 hp

Transmisión

Automática tipo CVT, tracción delantera

Desempeño

Vel. Máx. 164 km/h

0-100 km/h: N.D.

Rendimiento

18.7 km/l, tanque: 45 l, autonomía 840 km

Neumáticos

205/50 R17

Seguridad

Cuatro bolsas de aire, ABS, EBD, TCS, EBA, HSA y HDC

Gama de precios

De 359,900 a 384,900 MXN

Unidad probada

Luxury: 384,900 MXN

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