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Prueba especial JAC E10X: costos reales del auto eléctrico a un año de uso

Cumplimos un año moviéndonos en el JAC E10X, un hatchback subcompacto 100% eléctrico. Te contamos costos, durabilidad y si creemos que es viable adoptar esta alternativa de movilidad en México.

JAC E10X

Ha pasado un año desde que comenzamos esta prueba especial con el JAC E10X para entender el proceso de migración al auto eléctrico. En esta evaluación nos enfocamos en cuánto nos ha costado y el proceso de adaptación a esta alternativa de movilidad.

Los resultados obtenidos son alentadores. Como lo habíamos proyectado hace ocho meses, el costo por kilómetro recorrido en el JAC E10X resulta ser significativamente menor que en su contraparte de gasolina. Gracias a una utilización mixta entre el cargador casero y centros de carga públicos, nuestros recibos energéticos de movilidad han promediado 330 pesos mensuales.

Aún así, el dato de cada kilómetro recorrido en un auto eléctrico tiende a costarnos poco menos de la mitad de lo que se gastaría un equivalente en gasolina. Esta diferencia se debe, en gran medida, al consumo energético más eficiente y a los precios favorables de la electricidad en comparación con la gasolina.

Para analizar a fondo este apartado, aquí están los costos de cada bimestre que tuvimos por operar el JAC E10X durante un año. En el primer recibo incluyó un depósito en garantía de 2,438 pesos, pero el consumo energético real fue de 348.25 pesos. A lo largo del año, los costos de electricidad fueron disminuyendo gradualmente. Por ejemplo, el segundo bimestre se cobró un total de 897 pesos por 188 kWh, mientras que el quinto recibo fue de 629 pesos por 118 kWh. En total, el gasto en energía eléctrica durante el año fue de 3,932 pesos. Este dato anual es notablemente inferior a un gasto promedio en gasolina de cualquier auto en el mercado, incluso comparando un año de electricidad vs un mes de gasolina.

Hasta ahora, alrededor del sexto o séptimo año de uso, el gasto total acumulado en un vehículo eléctrico será menor que en un vehículo de gasolina similar. A partir de ese momento, la diferencia en costos se vuelve aún más significativa, con ahorros considerables en favor del vehículo eléctrico.

A pesar de haber recorrido una cantidad relativamente baja de kilómetros durante el primer año, alrededor de 8,000 kilómetros, muy por debajo de la media habitual de 20,000 kilómetros anuales, debemos admitir que podríamos haber implementado medidas adicionales para aumentar la eficiencia en el uso del auto eléctrico durante el año, como aprovechar al máximo los modos de conducción de menor consumo. Sin embargo, considerando que el costo de uso durante un año fue de sólo 4,000 pesos, es evidente que tener un eléctrico como el JAC E10X resulta bastante asequible.

Aunque la inversión inicial en un vehículo eléctrico puede ser mayor que en uno de gasolina, los ahorros en el consumo de energía y los costos de mantenimiento a lo largo del tiempo compensan ampliamente esa diferencia. En los próximos años esta inversión inicial será cada vez más baja mientras mejoren las tecnologías en baterías y veamos eléctricos cada día más accesibles.

Es importante tener en cuenta que estos resultados se basan en el contexto particular del JAC E10X y los costos de electricidad en México. Los precios de los vehículos eléctricos, los seguros y la electricidad pueden variar en diferentes regiones y países. Sin embargo, el análisis proporciona una idea general de los beneficios financieros de adquirir y utilizar un automóvil eléctrico.

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