Autos

¿Cuál es el carro más robado en México y cuántos se recuperan?

El robo de autos ocurre no solo en vehículos último modelo, sino con ciertas características que buscan los delincuentes.

Robo de carros en México: Estos son algunos de los modelos de autos más 'atractivos' para los delincuentes.

La inseguridad en el país afecta a todos los mexicanos, por ello, tu vehículo se podría convertir en un factor de riesgo.

Antes de comprar un auto, ya sea nuevo o usado, es importante tener en cuenta cuál es el coche más robado en México para así disminuir las probabilidades de un posible hurto.

De acuerdo con expertos, las unidades más robadas no necesariamente son nuevas o último modelo, ya que dependen distintos factores como, por ejemplo, la zona en la que vive el propietario.

Hay entidades y colonias en el país que encabezan los índices de este delito que va al alza en algunos lugares del territorio mexicano.


¿Cuáles son los autos más robados en México?

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reveló cuáles son los autos más robados hasta marzo de 2023:

  • Nissan Versa (2 mil 997 unidades)
  • NP300 de Nissan (2 mil 535 unidades aseguradas)
  • CRV de Honda (mil 996 unidades aseguradas)
  • Kenworth (mil 906 unidades aseguradas robadas)
  • Aveo de GM (mil 661 unidades aseguradas)

¿Dónde hay más robo de coches en México?

Como se mencionó, hay entidades del país más propensas al robo de autos. Las que tienen mayor número de reportes son:

  1. Estado de México.
  2. Jalisco.
  3. Ciudad de México.
  4. Puebla.
  5. Guanajuato.
  6. Sinaloa.

¿Cuántos robos de autos hay en México?

De acuerdo con la AMIS, hasta marzo de 2023, en los últimos 12 meses se robaron 60 mil 705 vehículos asegurados y, en promedio, 166 autos fueron hurtados por día.

52.56 por ciento del robo de autos fue con uso de violencia. También hay entidades donde está subiendo este delito, entre ellas están Baja California, Tlaxcala, Hidalgo, Yucatán y Campeche.


¿Qué porcentaje de carros robados se recuperan?

Los delincuentes utilizan los vehículos, en ocasiones, para cometer delitos y una de las principales señales es quitarle las placas o pintarlos.

Otra de las utilidades que les encuentran son ‘desvalijarlos’, es decir, vender las piezas robadas y por partes.

La AMIS detalla que 45 por ciento de las unidades aseguradas robadas se recuperaron, lo cual equivale a que en los últimos 12 meses 27 mil 259 vehículos fueron encontrados.

¿Cómo localizar un vehículo robado?

Algunos automóviles ya cuentan con GPS que están vinculados con el celular o al correo electrónico. Esta herramienta sirve como una forma de ubicar el auto y, posiblemente, encontrarlo lo más pronto posible, además de dar aviso a las autoridades.

Aquí hay algunas recomendaciones:

  • Otra de las formas de ubicar un vehículo robado o saber si fue hurtado es con el Registro Público Vehicular (Repuve). Este sistema se puede consultar en línea y es muy rápido, ya que de esa forma se sabe si un vehículo es legal.
  • Es necesario tener el número de placas o código NIV del automóvil en cuestión y con este dato solo hay que dar clic en ‘Consulta reporte Repuve’.
  • El NIV es el Número de Identificación Vehicular y está compuesto por una secuencia de números y letras identificadas en todo el territorio mexicano.
  • Dicha clave es única y se utiliza para determinar el status de cualquier vehículo o motocicleta. En esa misma página se consulta el NIV.
  • El sistema funciona en todo el país por si un auto fue robado en el Valle de México o en algún estado del país.

¿Qué hacer en caso de robo de auto?

En caso de haber sido víctima de la delincuencia y que hayas sufrido el robo de tu auto, estos son los pasos a seguir:

  1. El primer paso en el caso del robo de un automóvil es llamar al número telefónico de emergencias 911 y hacer el reporte.
  2. Con la denuncia y la intervención de las autoridades habrá mayor seguimiento y oportunidad para verificar el status del automóvil.
  3. En caso de que se encuentre o se utilice para algún delito, también es importante por ello reportarlo como robado ante las autoridades.

También lee: