Autos

¿Cuáles son los tipos de vehículos SUV 2023 que hay en México?

¿Buscas un nuevo auto este año? Conoce cómo el segmento de SUV influye en el precio de los vehículos y cuáles son sus características.

Estos son los tipos de autos SUV que hay en México y sus características.

El mercado de carros en México creció en este año debido en buena parte a la ‘ola’ de autos chinos que llegaron al país con marcas como Chirey, BYD, Changan, JAC y BAIC. Se estima que estos coches impulsaron 24 por ciento las ventas durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Esto permite que tengas más opciones a la hora de comprar un auto, desde si es eléctrico o de gasolina, o por el tipo de carrocería, donde entran los Sport Utility Vehicle, conocidos como SUV, que año con año han ganado terreno en las preferencias de los mexicanos.

Gerardo San Román, director de Jato Dynamics, dijo en mayo que el mercado de SUV’s es muy competido en México, al grado de que atrajo a marcas como Kia, Mitsubishi, Toyota, Nissan, Arra, Chirey y Jetour a realizar nuevos lanzamientos con planes más “agresivos” de financiamiento.

Si quieres comprar un vehículo SUV debes saber que hay diferentes tipos según sus características y tamaño, lo que influye en su diseño y también en el precio.


Estas son las características de un vehículo SUV

Volkswagen explica que los vehículos utilitarios deportivos son autos que se caracterizan por estos aspectos:

  • Son espaciosos, enfocados en el confort de los usuarios.
  • A pesar de su aspecto todo terreno, son diseñados para un mayor uso urbano.
  • Tienen una carrocería autoportante o monocasco, lo que les da una estructura rígida y estable, ya que son diseñadas en una sola pieza.
  • Tienen una posición de conducción alta a comparación de autos tipo sedán.

¿Cómo se clasifican los autos SUV y cuáles están disponibles en México?

Hay al menos cinco segmentos de SUV’s en el mundo. Si planeas comprar un vehículo de este tipo debes saber que su clasificación posiblemente influirá en su precio.

Nexu, empresa de financiamiento automotriz en México, define los segmentos de los SUV’s así:

Segmento A

La empresa explica que técnicamente este segmento no cumple con las características de las SUV’s; sin embargo, las marcas manejan esta categoría con el objetivo de ampliar su oferta de vehículos. Uno de los detalles que le dan un plus sobre otro tipo de carros es la altura en la suspensión. Además, son de las más económicas en el mercado. Cuentan con dos filas de asientos.


Algunos de los modelos de este segmento son: Renault KWID y Suzuki Ignis.

Segmento B

Son conocidos como “SUV’s subcompactas” y sus dimensiones van de 4 a 4.3 metros. Nexu explica que se les da esta denominación debido a la similitud en el chasis con los vehículos de otros tipos que entran en la clasificación de subcompactos y miden de 4 a 4.2 metros. Otro aspecto a destacar es que normalmente tienen una potencia de 100 a 140 caballos de fuerza y cuentan con dos filas de asientos.

Algunos ejemplos de esta categoría son: Nissan Kicks y Mazda CX-3.

Segmento C

En esta categoría aumenta la potencia de los SUV’s, así como su tamaño.

Las SUV’s del segmento c rondan los 250 caballos de fuerza, mientras que su tamaño va de los 4.4 a 4.7 metros. En este sector hay modelos que ofrecen hasta tres filas de asientos; sin embargo, el espacio final es muy reducido, como para niños.

Algunos ejemplos son: SEAT Tarraco y Mazda CX-5.

Segmento D

Se les conoce como SUV’s medianos, y entre sus principales características está su capacidad para 7 u 8 personas con tres filas.

Los clientes de este segmento ya encuentran camionetas con motores V6 (de seis cilindros), lo que aumenta su potencia (y el consumo de gasolina) si las comparamos con las representantes de los segmentos arriba mencionados.

El tamaño de este tipo de SUV’s va de los 4.7 a 5 metros, además de que normalmente cuentan con mayor equipamiento tecnológico, así como acabados considerados “de lujo”.

En México existen ejemplos como el Mazda CX-9 y el KIA Sorento.

Segmento E

En este segmento están las SUV’s grandes, mismas que miden más de 5 metros de largo y tienen motores V8 (de ocho cilindros).

El precio de estas normalmente supera los 700 mil pesos y en el caso de los modelos más lujosos rebasan los 4 millones de pesos, por lo que son poco comercializadas en México, de acuerdo con Nexu.

Algunos de los ejemplos más lujosos son: Ford Expedition Max y Cadillac Escalade.

También lee: