Los autos eléctricos se han convertido en una opción para reducir los gases de efecto invernadero debido a que son vistos como una alternativa a la emisión de contaminantes.
La gasolina que utilizan los coches convencionales tiene gran cantidad de químicos que dañan el medio ambiente y, en ese contexto, los coches eléctricos se posicionan como una alternativa más amigable con el medio ambiente.
El cambio climático y sus efectos se están viviendo con las ondas de calor, fuertes ciclones tropicales, huracanes, lluvias atípicas y otros fenómenos meteorológicos.
Es por eso que los países buscan reducir las emisiones de carbono de los vehículos, fábricas, hogares y de tantos lugares como sea posible.
Un automóvil eléctrico funciona con baterías recargables. La marca Kia explica que a diferencia de los coches convencionales, emplean una transmisión de una sola velocidad debido a que su motor puede ofrecer su máxima fuerza a velocidades muy bajas.
¿Qué es un auto eléctrico?
Los autos eléctricos dependen por completo de la energía acumulada en la batería para poder funcionar.
Debido a que un motor eléctrico puede funcionar a velocidades muy bajas, los coches eléctricos usan una transmisión de una velocidad, a diferencia de los autos convencionales que necesitan varios engranajes, pues su motor tradicional hace su potencia de salida a una banda estrecha de velocidad del motor.
¿Qué tipos de autos eléctricos hay y cuáles son?
Dentro de los autos eléctricos hay, al menos, tres tipos:
- Eléctricos a batería.
- Eléctricos híbridos enchufables.
- Eléctricos con celdas de combustible.
En los tres tipos de autos eléctricos hay un motor que se encarga de impulsar al vehículo y utiliza la electricidad como principal fuente de energía.
Autos eléctricos a batería
Para cargar la batería, los conductores utilizan una fuente de electricidad externa. Las baterías son de iones de litio.
Las marcas de autos están fabricando vehículos que pueden recorrer más kilómetros sin necesidad de recargarlos.
También hay disponibles aplicaciones para ubicar las estaciones de carga más cercanas, estas son parecidas a las de la gasolina.
Autos eléctricos híbridos enchufables
Tienen un motor de gasolina o diésel, además de un motor eléctrico a través del cual se carga la batería.
Dichos vehículos también son considerados ecológicos y la ventaja es que los conductores experimentan las ventajas en la economía al usarlos con batería o combustible.
De todas formas, el coche quema menos gasolina y la potencia eléctrica sirve también para aumentar el rendimiento del motor.
Los autos híbridos enchufables funcionan tanto al cargar gasolina como al enchufar la batería a una fuente externa.
Dentro de los autos híbridos hay otras subcategorías, además de los enchufables. Algunos de ellos son:
- Híbridos paralelos: Es el tipo más común y están alimentados por un motor de gas, uno eléctrico o ambos.
- Híbridos en serie: El motor de la gasolina no está conectado a las ruedas y solo se utiliza para la electricidad.
- Híbridos suaves: El motor eléctrico no mueve el coche por sí solo, por eso el motor de gasolina hace la mayor parte del trabajo, mientras que la electricidad solo ayuda a reducir el combustible.
Autos eléctricos con celdas de combustible
El Departamento de Energía de Estados Unidos explica que los autos de célula de combustible tienen como ventaja que también reducen la contaminación.
Su funcionamiento es con gas de hidrógeno en lugar de gasolina. La diferencia más notable es la pila de célula de combustible.
Esta convierte el gas de hidrógeno almacenado con el oxígeno del aire en electricidad para conducir el motor eléctrico que da propulsión al vehículo.
Sus componentes son: unidad de control de potencia, motor eléctrico, pila de célula de combustible, batería de salida alta y tanque para almacenar hidrógeno.
¿Cómo funcionan los carros eléctricos?
Al tener como objetivo destacar las energías limpias, aunque parezcan los mismos por fuera, los autos eléctricos son distintos a los convencionales, al menos por dentro.
Estas son las partes que conforman a un vehículo eléctrico:
- Motor eléctrico: utiliza electricidad en la batería para avanzar.
- Batería: almacena la electricidad necesaria para el vehículo.
- Transmisión: transfiere energía mecánica del motor para las ruedas.
- Puerto de carga: contrario a la bomba de la gasolina, permite que el auto se conecte a una fuente de energía externa para la recarga.
- Cargador a bordo: convierte la electricidad de una corriente alterna del puerto de carga a la energía de corriente directa para cargar la batería.
- Sistema de refrigeración: mantiene las partes internas del auto en un rango adecuado de temperatura.
- Controlador electrónico de potencia: controla la velocidad del motor del vehículo para gestionar el flujo de energía en la batería.