Autos

Autos eléctricos en México: Estos son los modelos que ofrece cada marca

Las marcas que tienen a la venta vehículos eléctricos cuentan con modelos de distintos tipos. si quieres comprar un auto eléctrico, la recomendación es tomar en cuenta tu presupuesto y necesidades.

Autos eléctricos: ¿Qué modelos ofrece cada marca en México?

La película Volver al Futuro nos hizo soñar que los vehículos en unas décadas volarían; sin embargo, la tecnología y la demanda marcan que la apuesta a largo plazo es el auto eléctrico, con el incremento de su popularidad en todo el mundo.

El principal reto para adquirir un coche eléctrico es el precio, además de las limitaciones para recargar la batería en México.

Incluso, dependiendo del modelo de auto eléctrico, algunas unidades cuentan con una menor potencia a comparación de los autos que circulan con gasolina.

Ss importante resaltar que el manejo de los autos eléctricos es distinto debido a que cuentan con una menor maquinaria que los vehículos convencionales, según explica la marca de autos Kia.


Aunque, del otro lado, entre los beneficios de adquirir un vehículo eléctrico están:

  • La ausencia de ruido.
  • Reducción de emisiones contaminantes.
  • Sistema de frenado regenerativo.
  • Mayor valor de reventa debido a su popularidad.

En la actualidad, hay distintas marcas que ya se están aventurando para la producción de autos eléctricos y se prevé que a corto plazo sean más comunes y económicos.

No hay que olvidar que algunas marcas ofrecen otros tipos de vehículo, como los híbridos, esto con la finalidad de que los conductores elijan la mejor opción y de acuerdo a sus posibilidades.

¿Qué marcas venden autos eléctricos en México?

De acuerdo con las automotrices, estas son las marcas que fabrican o están innovando en la producción de autos eléctricos:


Tesla

Es la marca más conocida de vehículos eléctricos y su modelo más popular es el Tesla Model Y, que alcanza una velocidad máxima de hasta 217 kilómetros por hora.

También está el Model X, que tiene baterías de 100 kWh y alcanza los 100 km/h en 2.6 segundos. Su velocidad máxima está limitada a 250 km/h.

Las plataformas del Model X unen tecnologías de sistema de propulsión y batería. Los rines y llantas de alto desempeño mantienen el SUV pegado al camino.

¿Cuál es el precio de un carro eléctrico Tesla?

De acuerdo con su sitio de internet en México, la compañía creada por Elon Musk cuenta con estos precios de autos eléctricos disponibles para su venta hasta el 22 de junio:

  • Model X 2023: desde 2,150, 100 pesos
  • Mdel Y 2023: desde 976,500 pesos

Actualmente, el sitio web de la marca indica que esos son los dos únicos modelos disponibles en el mercado mexicano.

Jac

La marca de autos eléctricos Jac ofrece los siguientes modelos de autos eléctricos: E10X, EJ7 y E SEI4 Pro.

La firma de autos detalla que en el caso del modelo E10X cuenta con una tecnología de iluminación LED, recibe corrientes eléctricas de muy baja intensidad, emite una luz de alto rendimiento y el botón de encendido utiliza una llave inteligente.

El precio de los modelos de carros eléctricos de Jac van desde 439 mil hasta 753 mil pesos.

Toyota

Toyota ofrece vehículos híbridos eléctricos y tiene ocho modelos distintos, entre ellos:

  • Prius
  • Corolla Hev
  • Camry Hev
  • Rav4 Hev
  • Sienna Hev
  • Highlander Hev
  • Sequoia Hev, y
  • Tundra Hev.

¿Cómo funcionan los carros eléctricos de Toyota?

En el caso del Corolla Hev, la marca describe que utiliza un motor eléctrico, uno de gasolina y su transmisión es híbrida.

Ambos motores impulsan el auto y el sistema utiliza la energía cinética para cargar la batería. En este caso, la potencia sobrante del motor de combustión es la que carga la batería, por lo que no se utiliza una fuente de carga externa.

Ford

El Ford Mustang Mach-E es la versión eléctrica y también es ecológica. El sistema de propulsión es con un motor eléctrico.

También incluye una batería de 99 kWh. El vehículo eléctrico es hecho en México y comenzó a ensamblarse en Cuautitlán, Izcalli.

El vehículo va de 332 a 459 caballos de fuerza y tiene diferentes opciones de baterías: estándar y de alcance extendido, con tracción trasera o integral impulsada por motores de imanes permanentes.

El precio del Mustang Mach-E inicia en 2 millones 92 mil pesos.

Chevrolet

Chevrolet ofrece el auto eléctrico modelo Bolt EUV que ofrece hasta 397 kilómetros de carga en la batería.

La transmisión es automática-eléctrica y tiene un botón de manejo sport, además de un frenado regenerativo. Entre otras de sus características están:

  • Restaura energía fácilmente.
  • Captura energía con un pedal.
  • Porcentaje de carga en tiempo real.
  • Ayuda a encontrar un cargador.

Nissan

El auto eléctrico de la marca japonesa Nissan Ariya es un SUV, que tiene varias versiones. Su batería es de 87 kWh de capacidad.

Tiene 389 caballos de potencia y su tiempo para pasar de 0 a 100 km/h es de 7.6 segundos. Posee un sistema de gestión térmica que funciona en climas cálidos y fríos.

Entre sus ventajas es que se puede recargar desde algún enchufe casero o también en alguna de las estaciones que ofrece la marca.

Kia

Su vehículo eléctrico se llama Kia EV6 y tiene hasta 528 kilómetros de autonomía. Su batería es de 77.4 km/h y 228 caballos de fuerza.

Tiene carga ultrarápida del 10 al 80 por ciento en 18 minutos. Su velocidad máxima es de 188 km/h y tiene una capacidad de remolque de mil 600 kilos.

Volkswagen

La marca Volkswagen también está innovando en sus vehículos eléctricos y uno de sus modelos es Volkswagen ID.4 que es considerado ecológico debido a su motor eléctrico y sus baterías de 77 kWh.

También está la versión ID.5 que ofrece recorrer más de 500 kilómetros de autonomía y tiene 204 caballos de fuerza, además de tracción trasera y una batería de 77 kWh de capacidad.

La batería de alto voltaje está en la parte inferior para crear un centro de gravedad óptimo. Hace tres meses se dio a conocer que Volkswagen busca competir con Tesla, por lo que se espera que siga lanzando otros modelos de autos eléctricos y más económicos.

BMW

La serie 4 es 100 por ciento eléctrico y tiene dos versiones disponibles, el BMW i4 eDrive ofrece hasta 580 kilómetros de autonomía.

Tiene un diseño aerodinámico y una potente batería de alto voltaje. Las tecnologías, como la recuperación de la energía al frenar, garantizan un extra de autonomía y permiten un consumo de energía de entre 19.9 kwh/100 km.

La armadora alemana tendrá su planta de autos eléctricos en San Luis Potosí con una inversión de 872 millones de dólares de acuerdo con Bloomberg.

También lee: