Estamos frente a un nuevo facelift del popular SUV B de Hyundai, el escalón de entrada a las camionetas de la marca Coreana. Esto significa, al igual que la versión saliente, que no es un modelo completamente nuevo, sino una mejora estética y tecnológica que lo pone al día para ser congruente con los nuevos estándares de diseño de la marca y a la vez se actualiza en tecnología para ser más competente en uno de los nichos más grandes del mercado, los SUV subcompactos.
Los cambios se limitan por fuera a una nueva parrilla que incorpora el lenguaje Parametric Design del equipo de Luc Donckerwolke y SangYup Lee, con iluminación DRL LED camuflada en las puntas de las “alas”. Como consecuencia, los faros principales ahora están en módulos separados, mientras que ambas fascias se adaptan a este nuevo diseño. Por atrás veremos una nueva tercera luz de freno en el alerón superior y un nuevo diseño de la puerta trasera, aunque los grupos ópticos permanecen iguales.
Por dentro los cambios se limitan a un nuevo cuadro de instrumentos completamente digital con pantalla de 10.25 pulgadas en las versiones intermedia y tope; frenos de mano electrónico, interiores totalmente en color negro, iluminación ambiental en color azul y cargador inalámbrico en versiones intermedia y alta.
La calidad aparente, ensambles, acabados y materiales cumplen con los estándares de Hyundai, muy bien logrados y competentes. Y aunque en realidad no son temas profundos, los nuevos detalles de equipamiento le dan un aire de modernidad que nos dejó con un buen sabor de boca.
Bajo el cofre hay ajustes en la gama de motorizaciones. De momento, Hyundai Creta 2024 deja de lado las variantes turbo para quedarse únicamente con el compacto 1.5 l atmosférico de 113 hp que a la altura de CDMX deberá estar entregando algo en torno a los 87 hp debido a la falta de oxígeno. Ojalá este sea un tema temporal, pues las motorizaciones turbo han demostrado por años ser la mejor solución en países donde la mayoría de sus ciudades se encuentran tan arriba del nivel del mar. Esto repercute aún más en un comportamiento dinámico disminuido debido a que la única caja de cambios disponible es una automática CVT, uno de los esquemas menos ágiles del mercado, pero que apuesta por entregar una marcha suave y ahorrar combustible, prometiendo cifras idealistas de hasta casi 20 km/l.
De esta forma, el comportamiento dinámico del nuevo Hyundai Creta 2024 es muy similar a la generación saliente, excepto porque contra las versiones turbo pierde potencia y dinamismo, haciéndose un auto menos rápido y responsivo, aunque nada distinto de las versiones atmosféricas de la generación pasada.
Dirección, frenos y suspensión se mantienen iguales, con ajustes básicos pero que cumplen bien. No se puede esperar mucho de una configuración como esta, pero sí que es confiable y funcional.
Lo que sí destaca, pero únicamente en la versión más equipada y menos accesible, es el nivel de seguridad, pues la incorporación de varias asistencias avanzadas de manejo (ADAS) lo hacen un referente entre sus rivales como uno de los más seguros, con bolsas de aire para todos los ocupantes.
Al final, esta actualización de Creta llega con muchas ganas de aportar en uno de los aspectos más relevantes ante una decisión de compra: el emocional. Con un diseño rico, propositivo y actual, Creta 2024 se pone al día también con algunos gadgets que lo hacen más competitivo en su segmento. Se ve bien y se antoja, pero nos quedan a deber mecánicamente en una nueva actualización de un modelo que ya tiene sus buenos años en el mercado sin recibir una generación totalmente nueva.
FICHA TÉCNICA
Motor
L4, 1.5 l, 112 hp
Transmisión
Automática tipo CVT, tracción delantera
Desempeño
Vel. Máx. N.D.
0-100 km/h: N.D.
Rendimiento
19.7 km/l, tanque: 40 l, autonomía 788 km
Neumáticos
205/60 R17
Seguridad
Seis bolsas de aire, ABS, EBD, ESC, HAC, BCA, LKA, FCA, LFA, RCCA, HBA y DAW
Gama de precios
De 437,900 a 516,900 MXN
Unidad probada
Limited: 516,900 MXN