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KIA EV6 GT: Probamos el primer eléctrico de KIA en México

Hablar de KIA y del mejor deportivo del mundo en la misma frase nos parecía, al menos en el papel, algo prácticamente imposible. Sin embargo, estamos ante uno de los mejores autos de la actualidad.

Habría que comenzar con las proporciones del EV6, porque en fotografía luce más pequeño de lo que en realidad es, y porque llegará en el cuarto trimestre de este año a México con la etiqueta de un SUV, aunque realmente tiene silueta de crossover compacto.Es justo eso, una plataforma de auto con una carrocería que da ciertos guiños a un auto familiar. Se trata, además, del primer eléctrico de KIA en llegar a México y el producto más potente que ha producido la coreana hasta el momento. En un ejercicio de imaginación, habría que conectar algunos puntos clave en la estrategia de KIA en cuanto a eléctricos. De acuerdo a su “Plan S”, la marca planea abrir en 2025 una planta en Georgia, Estados Unidos, donde producirá el EV9.

El EV6 nos llegará de Corea, pero no es descabellado pensar que podría ser de manufactura mexicana en el mediano plazo para satisfacer la demanda local y también la de Estados Unidos. Cambiando el enfoque de lo corporativo al producto, recibimos en México uno de los primeros EV6 GT. La locación fue por demás ideal, pues el complejo de Mexico Drive Resort ofrece instalaciones que se ajustaban de manera ideal al propósito de este eléctrico.

ASÍ SE HACEN LAS COSAS

Este es el mejor deportivo del mundo según los World Car Awards. Y aunque en la cabeza cueste trabajo empatar el producto de una marca de volumen con este nivel de prestaciones, todo se diluye tan pronto te sumerges en los detalles.En el interior encontramos elementos que nos hacen sentir en un KIA, pero con una calidad, acabados y percepciones ligeramente superiores. No pretende ser un auto de lujo, pero demuestra el esfuerzo de ser una marca tirada para adelante en cuanto a planteamiento. Clavarnos en detalles que puedes leer en una ficha técnica no tendría razón de ser. Y la razón se diluye cuando pisas el acelerador.

El mapeo del pedal derecho es tan directo en el modo GT que resulta imponente. No llega a ser intimidante como un Porsche Taycan Turbo S, pero vaya que hay facilidad cuando se quiere ganar velocidad. Llegamos a los 100 km/h en tan sólo 3.5 segundos y frente a su competencia es de los pocos que alcanzan los 260 km/h. Un Mustang Mach-E está rondando los 200 km/h, por ejemplo.

Se siente sólido y ligeramente duro de suspensión, lo que se traduce en mucha diversión cuando cambiamos de dirección. En esto contribuyen esquemas de suspensión revisados para optimizar el desempeño, y también que el EV6 tiene una distancia a entre ejes amplísima, superando por poco la de un Sorento. El centro de gravedad es bajo gracias al posicionamiento de las baterías. El sistema eléctrico de 800v y el paquete de baterías de 77.4 kWh permiten una recarga ultrarápida, así como también un buen rango de autonomía. El mejor dato en este sentido lo da la variante GT-Line, que en datos oficiales ronda los 510 km de autonomía. Esta, por enfocarse en el desempeño, podría rondar los 424 km. Si el mérito del Tesla fue ser el primero en “pegar” en la electromovilidad, el mérito de KIA con el EV6 GT es ejecutar magistralmente una idea de movilidad deportiva que se siente primero un auto y después un gadget. Si, compartimos la opinión de colegas de todas partes del mundo en que este es uno de los mejores eléctricos al que le hemos puesto las manos encima.

FICHA TÉCNICA

Motor eléctrico dual

Corriente continua

Potencia: 218 hp adelante, 367 hp atrás

Potencia total: 576 hp

Par máximo: 545 lb-pie

Baterías

ion-litio, 77.4 kWh

Carga máxima

240 kW

Transmisión

Tren de engranes de una sola velocidad, tracción integral

Desempeño

Vel. Máx. 260 km/h

0-100 km/h: 3.5 s

Rendimiento

5.4 km/kWh, autonomía 424 km

Neumáticos

255/40 R21

Seguridad

Siete bolsas de aire, ABS, EBD, ESP, TC, FCD, CTA, LA y ACC

RANGO DE PRECIOS

De 48,700 a 61,600 USD

Unidad probada

GT AWD: desde 61,600 USD

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