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Vacaciones de verano 2023: Ubica las rampas de frenado de emergencia y su precio según tu auto

Conoce los precios de las rampas de frenado y cómo funcionan para salvarte la vida en caso de que no puedas detenerte si vas en carretera.

Existen tres tipos de rampas de frenado de emergencia. (Especial)

Algunas autopistas en México cuentan con rampas de frenado en diferentes puntos de sus rutas, esto a fin de evitar accidentes relacionados con la falta de frenos y servirte como apoyo si viajas en auto durante las vacaciones de verano.

La aseguradora GNP dijo en abril pasado que durante los periodos de vacaciones de Semana Santa, verano y fin de año, el índice de accidentes automovilísticos en carreteras aumenta de 15 a 20 por ciento, por lo que se recomienda revisar tu carro antes y después manejarlo para detectar cualquier anomalía.

En caso de que ocurra algún imprevisto, las autopistas tienen sus rampas de frenado para reducir el riesgo de accidentes, así como otros mecanismos de auxilio y atención para los conductores.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) considera a las rampas de frenado como una medida de emergencia, que ante todo prioriza la seguridad de las personas a bordo de los vehículos y que las previene principalmente de choques.


¿Qué son las rampas de frenado emergencia que están en carreteras?

Se trata de una franja auxiliar que se ubica a un lado de la carretera. Con ella se contiene de manera segura a los vehículos que por alguna razón se quedaron sin frenos, esto a través de una estructura con la que se disipa la energía con la que viene el auto y fuerza su detención en un lugar seguro, donde no se impactará con alguna pared u otro vehículo.

Las rampas de frenado consisten en una ‘cama’ de material granular, misma que sirve para contener a los vehículos mientras estos avanzan descontrolados por la ausencia de frenos.

Su ubicación en las carreteras es estratégica, ya que comúnmente se encuentran de 5 a 7 kilómetros de las pendientes descendentes de las carreteras, es decir, las bajadas.

Con ello, se garantiza que los autos que vienen a velocidad puedan detenerse antes de enfrentarse a una bajada, donde posiblemente sería más complicado controlar la unidad y aumentaría la posibilidad de chocar.


¿Dónde se ubican las rampas de frenado en autopistas?

Capufe señala que en las principales autopistas del país hay 20 rampas de emergencia, localizadas en estos puntos:

  • México-Querétaro: Kilómetro 157+200, Cuerpo A, Lado Izquierdo.
  • México-Querétaro: Kilómetro 158+000, Cuerpo A, Lado Derecho.
  • México-Cuernavaca: Kilómetro 66+200, Cuerpo A, Lado Derecho.
  • Cuernavaca-Acapulco: Kilómetro 154+000, Cuerpo B, Lado Derecho.
  • Cuernavaca-Acapulco: Kilómetro 222+000, Cuerpo B, Lado Derecho.
  • Cuernavaca-Acapulco: Kilómetro 223+000, Cuerpo B, Lado Derecho.
  • Cuernavaca-Acapulco: Kilómetro 319+000, Cuerpo A, Lado Derecho.
  • México-Puebla: Kilómetro 35+500, Cuerpo B, Lado Derecho.
  • México-Puebla: Kilómetro 39+000, Cuerpo B, Lado Derecho.
  • México-Puebla: Kilómetro 46+800, Cuerpo B, Lado Derecho.
  • México-Puebla: Kilómetro 50+600, Cuerpo B, Lado Derecho.
  • México-Puebla: Kilómetro 72+300, Cuerpo A, Lado Derecho.
  • Acatzingo-Cd. Mendoza: Kilómetro 234+000, Cuerpo A, Lado Izquierdo.
  • Acatzingo-Cd. Mendoza: Kilómetro 235+500, Cuerpo A, Lado Derecho.
  • Champoton-Campeche: Kilómetro 175+300, Cuerpo B, Lado Derecho.
  • Puerto México-La Carbonera: Kilómetro 228+700, Cuerpo A, Lado Izquierdo.
  • Durango-Mazatlán: Kilómetro 23+700, Cuerpo B, Lado Derecho.
  • Durango-Mazatlán: Kilómetro 144+000, Cuerpo A, Lado Derecho.
  • Durango-Mazatlán: Kilómetro 155+600, Cuerpo A, Lado Derecho.
  • Las Choapas-Raudales-Ocozocoautla: Kilómetro 160+360, Cuerpo B, Lado Derecho.

¿Cuánto cuesta usar una rampa de frenado?

Capufe señala que no existe un cobro por utilizar las rampas de frenado, sino que lo que pagarás en caso de tener una emergencia sería el reacomodo del material de la ‘cama’, así como cualquier posible daño sobre esta.

Los montos que debes pagar por usar una rampa de emergencia varían conforme estas situaciones:

  • Si tu vehículo tiene seguro, la aseguradora se encargará de cubrir el gasto conforme los acuerdos que tengas con la empresa.
  • En caso de que no tengas seguro y tu auto pese menos de 3.5 toneladas, deberás pagar el deducible de 7 mil pesos.
  • Si tu auto pesa más de 3.5 toneladas y no tiene seguro, la tarifa se puede elevar considerablemente. Se han reportado casos en redes sociales de vehículos de carga que usaron la rampa de frenado de emergencia y pagaron más de 100 mil pesos.

¿Sales de vacaciones? Así puedes ubicar una rampa de frenado en carreteras

Las rampas de frenado de emergencia se caracterizan por sus colores, mismos que te indican una posible salida de la carretera para frenar.

Comienzan con rayas rojas en el pavimento, que al inicio son discontinuas y posteriormente continuas. Estas indican la trayectoria que el conductor debe tomar para acercarse a la rampa. Siguiendo esta ruta es como se llega a la ‘cama’ granular y el camino auxiliar en el que puedes frenar de forma segura.

En ciertos casos, las carreteras te indican la distancia a la que estás de una rampa de frenado, lo que te permitirá prepararte en caso de que la necesites.

Es importante que sepas que las rampas de frenado no necesariamente son ‘camas’ horizontales o en subida, sino que su material y construcción funciona acorde con las condiciones geográficas en las que se encuentra la carretera.

Hay tres tipos de rampas de emergencia:

  • Descendente: Su pendiente es en bajada, además de que la cama de frenado cuenta con un espesor uniforme en el que el freno dependerá enteramente del material granular con el que se contiene el carro y la velocidad en la que viaja. Suelen ser las más rampas más largas.
  • Horizontal: La pendiente es longitudinal, es decir, plana. Su espesor también es uniforme, y así como las rampas descendentes, el freno depende del material granular de la ‘cama’, así como la velocidad en la que viaja el vehículo; sin embargo, en estas rampas también juega la resistencia a la rodadura de las llantas del auto.
  • Ascendente: La pendiente es en subida, por lo que la ‘cama’, que también es uniforme, se aprovecha de la resistencia a la rodadura y de la propia gravedad. Son rampas más cortas, ya que requieren de menor distancia para contener al auto.

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