Durante los primeros meses del año, los mexicanos con auto están obligados a pagar la tenencia y el refrendo, dos impuestos que suelen considerarse lo mismo; sin embargo, cada uno tiene un costo y función distinta.
Las autoridades gubernamentales ofrecen subsidios en el pago de alguno de estos impuestos, a fin de incentivar a que lo cubras antes de la fecha límite para evitar multas. Normalmente, aplican del 1 de enero al 31 de marzo los descuentos por pagar la tenencia.
Ahora bien, ¿para qué sirven ambos pagos y cómo se diferencian uno del otro? BBVA México explica que los dos impuestos están relacionados con tu auto y están a cargo de la Secretaría de Economía; no obstante, estos aplican de forma distinta sobre tu vehículo y la autorización para que circules con él.
¿Qué es el refrendo vehicular y cómo se diferencia de la tenencia?
Se trata de un impuesto relacionado al uso de las placas de tu auto. Al pagarlo, garantizas que el conjunto de letras y números de la placa asignados al auto de tu propiedad, se vinculen con tu persona y se te permita circular. Mientras que la tenencia es un impuesto que se paga cada año por tener un vehículo.
Otras diferencias entre refrendo y tenencia son:
- El refrendo sí es obligatorio en todo el país y la tenencia no. Sus precios van de los 300 a los 2 mil 950 pesos según la entidad, de acuerdo con BBVA México.
- Un aspecto más que debes conocer es que la CDMX y el Estado de México ofrecen descuentos de 100 por ciento sobre la tenencia si pagas el refrendo a tiempo, y en caso de no hacerlo, tendrás que pagar el costo total de la tenencia de tu vehículo.
- El descuento del 100 por ciento en la tenencia tiene condiciones, ya que en el caso de la Ciudad de México solo aplica para quienes tienen un auto con valor comercial menor a 250 mil pesos, mientras que en el Estado de México el valor mínimo debe ser de 400 mil pesos.
- El precio del refrendo es fijo, mientras que el de la tenencia varía según el valor comercial de tu vehículo.
¿Qué pasa si no pagas el refrendo de tu auto?
- No podrás verificar.
- No podrás realizar cambio de placas de tu carro.
- En el caso donde aplique el descuento del 100 porciento a tu tenencia, se perderá.
- Si tu carro es llevado al corralón, no podrás sacarlo hasta que realices el pago.