Los movimientos de la industria automotriz apuntan a que los precios de los autos, nuevos y seminuevos, bajarán, por lo que si pensabas vender tu coche, lo ideal sería que no pierdas tiempo, advierten expertos.
Los efectos de la pandemia complicaron el suministro de autos en México, lo que hizo que se redujera la producción y aumentaran los precios. De hecho, desde 2019 a los mexicanos les cuesta 30 por ciento más comprar un carro nuevo, y para ejemplo sirve que en el país ya no se pueden conseguir vehículos por menos de 200 mil pesos.
El periodista de El Financiero, Jonathan Ruíz Torre, explicó e su columna de este jueves 7 de septiembre que el incremento del 30 por ciento en los vehículos se debía principalmente a la escasez de semiconductores que afectó durante la pandemia a la población mundial.
Este desabasto se propició debido al incremento de demanda para productos electrónicos, mismos que se volvieron cada vez más necesarios durante el confinamiento. La situación provocó un notorio retraso en las cadenas de suministro y que quienes compraban un auto de agencia tuvieran que esperarse hasta un mes para tenerlo.
Esta crisis también influyó en la demanda de autos usados, ya que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) apunta que el incremento del 30 por ciento en el precio de los autos también inluye a los de segunda mano.
“Consecuentemente, como cuando faltan aguacates, las agencias elevaron precios y cada quien puso el que quiso a su coche usado. Eso nos llevó a una inflación automotriz pospandémica”, explicó el periodista.
Sin embargo parece que este año los precios ya no incrementarán tanto, esto debido a que las cadenas de suministro están permitiendo que aumente la producción de autos, ya que la crisis de los semiconductores no es tan grave. Por ejemplo, Nissan anunció en julio pasado un incremento en su volumen de producción del 69.9 por ciento.
Además, la ‘invasión’ de autos chinos a México hizo que poco a poco se redujera el incremento de precios de los autos, ya que hay ciertas marcas como Chirey que ‘le están ganado el mercado’ a otras que llevan años establecidas a través de sus precios más accesibles.
Los expertos apuntan que la burbuja de los precios de autos todavía creció en el primer trimestre de este año; sin embargo, se espera que pronto se estabilice. Esta situación también afectará el mercado de los coches usados, por lo que concluyen que si quieres vender tu coche este es el momento, ya que en las próximas semanas podrías ganarle menos.
Con información de Jonathan Ruíz Torre.