Autos

Audi Q8 Sportback e-tron 2024: al volante del SUV de lujo

Varios meses después de su lanzamiento mundial a finales del 2022, por fin podemos poner las manos encima al referente de la electromovilidad en Audi, el renovado Q8 e-tron Sportback.

Audi Q8 Sportback e-tron

Valle de Bravo, Edo. Méx. Desde el lanzamiento del Audi e-tron hace cuatro años, Audi sigue apostando por su estrategia de electrificación, esa que actualmente tiene ocho modelos, pero que aumentará a más de 20 para 2026. Desde ese año, Audi únicamente lanzará modelos nuevos totalmente eléctricos.

La renovación de su buque insignia eléctrico e-tron, llega no solamente con una reducción en la oferta de versiones para el mercado mexicano, sino también con una mejora tecnológica, mayor autonomía y capacidades sorprendentes.

El nombre también ha cambiado, dejando atrás “e-tron” a secas, para llevarlo al tope de gama como Audi Q8 Sportback e-tron. Ahora, la carrocería es dos milímetros más baja y 39 milímetros más ancha, mejorando el manejo deportivo.

Por el momento, para el mercado mexicano únicamente está disponible la carrocería coupé con las especificaciones 55, es decir, este Audi Q8 55 sportback e-tron alcanza 408 hp. La autonomía pasa a los 595 km con una sola carga y la velocidad máxima está limitada a 200 km/h.

También la batería se ha actualizado y crecido hasta los 106 kWh (114 kWh brutos), con una potencia máxima de carga aumentada hasta los 170 kW. Esto permite cargar la batería del 10 al 80 por ciento de su capacidad en aproximadamente 31 minutos. Cifras más que suficientes para movernos con holgura en cualquier ciudad, e incluso hacer viajes por carretera con tranquilidad.

De hecho, en este primer contacto en México, hicimos una ruta de cerca de 400 km pero un contexto de manejo muy dinámico, todo con una sola carga de batería, y en algunas ocasiones, incluso llevándolo a la velocidad máxima. El manejo es más preciso, dinámico y divertido, marcando un referente en el segmento de los SUV eléctricos del mercado.

Todo esto también es el resultado de mejoras aerodinámicas, motores con más bobinas y par motor y mejoras en dirección y suspensión. Para rematar, el frente se refresca, la iluminación Matrix LED mejora, y los interiores actualizan acabados pero manteniendo los altísimos estándares de calidad de la marca. Mejor imposible.

FICHA TÉCNICA

Motor eléctrico: Corriente continua

Potencia: 408 hp

Par máximo: 262 lb-pie

Baterías: ion-litio, 114 kWh

Transmisión: Tren de engranes en pares de una sola velocidad, tracción integral permanente

Desempeño

Vel. Máx. 200 km/h

0-100 km/h: 5.6 s

Rendimiento

4.8 km/kWh, autonomía media 508 km

Neumáticos

265/45 R21

Seguridad

Ocho bolsas de aire, ABS, EBD, ESC, ESP, LDW y muchas másGama de preciosSportback e-tron 55 S line: Desde 2,224,900 MXN (única ves.)

También lee: