El cobre no sólo se encuentra en las Barrancas del Cobre o en Santa Clara del Cobre, muy comúnmente también forma parte esencial de componentes electrónicos, baterías, y por supuesto de CUPRA. Justo así, integrando todos estos ingredientes que por naturaleza se corresponden los unos con los otros, es que llega a México el nuevo CUPRA Formentor PHEV hibrido conectable.
En esencia, se trata de una de las variables más esperadas del primer modelo original de CUPRA. Este nuevo Formentor PHEV integra lo mejor de dos mundos, por un lado, la tranquilidad poder llegar a donde sea con un potente motor a gasolina, y por el otro, la ventaja del dinamismo proporcionado por un motor eléctrico con la posibilidad de incluso de movernos hasta 55 km únicamente con electricidad. Entre carga y carga.
El moderno tren motor del Formentor Híbrido Conectable suma 245 hp, integrando el eficiente motor de combustión 1.4 l TSI con un potente motor eléctrico y una batería de iones de litio. Lo mejor, es que las baterías se encuentran muy cerca del piso por delante del eje trasero, lo que ayuda a distribuir a un mejor el reparto de pesos entre los ejes, lo que se traduce en un manejo dinámico, deportivo y preciso.
Justamente este nuevo CUPRA Formentor PHEV se ubicará como el modelo intermedio del propositivo SUV Coupé deportivo de la marca, sólo con la versión VZ por encima. Sin embargo, con este rango de potencia, esta nueva variante electrificada nos entrega un dinamismo digno de la marca, pudiendo acelerar de 0 a 100 km/h en 7.0 segundos y alcanzando una velocidad máxima de 210 km/h. Al mismo tiempo nos sorprende con algunos de los mejores consumos que hemos visto en un Formentor, pudiendo incluso superar los 17 km/l en consumo combinado.
El manejo es preciso y divertido, con una respuesta única, producto del motor turbo y la instantaneidad del motor eléctrico, simplemente una delicia. El resto es englobado por acabados específicos de la versión, con detalles en color cobre y nuevos menús en el sistema de información del vehículo para controlar con precisión el sistema eléctrico.
FICHA TÉCNICA
Motor térmico
L4, 1.4 l, turbo, 150 hp
Motor eléctrico
116 hp
Potencia total
245 hp
Baterías
ion-litio, 12.8 kWh
Transmisión
Automática de 6 velocidades (DSG), tracción delantera
Desempeño
Vel. Máx. 210 km/h
0-100 km/h: 7.0 s
Rendimiento
17.2 km/l, tanque: 40 l, autonomía 688 km
Neumáticos
245/40 R19 94W
Seguridad
Diez bolsas de aire, ABS, EBD, ESC, ASR, TC y ADAS
Gama de precios
De 720,900 a 959,900 MXN
Unidad probada
PHEV: 898,900 MXN