BYD, una de las marcas chinas más sonadas y respetadas en nuestro mercado, nos retó para ver qué tanto nos podíamos acercar a la cifra máxima de autonomía del nuevo King, su sedán compacto híbrido conectable. Como antecedente, hace unos meses ganamos los rally de autonomía urbana de BYD, tanto en un SUV Song Plus DM-i como en un King King.
Ahora, ¿cómo comprobar o negar las afirmaciones de la marca de que con un King se pueden recorrer hasta 1,175 km con un solo tanque de gasolina y una carga de batería? Había que salir a carretera. La idea fue simple, llenar a tope el tanque de combustible una noche, y dejar cargando la batería durante la misma para salir muy temprano a la mañana siguiente para ver hasta dónde llegábamos.
Salimos rondando las cinco de la mañana para evitar el tráfico urbano y enfocarnos realmente en el consumo de cartera. El destino era el norte del país, aunque un tanto incierto, pues la idea era darnos vuelta cuando llegáramos a la mitad del tanque.
Cercanos a los 70 km apenas se comenzó a utilizar la gasolina y la autonomía aún nos marcaba más de 1,000 km. Fue necesaria paciencia, varias técnicas de conducción eficiente y hasta velocidades reducidas de alrededor de 90 km/h, lo necesario para avanzar más de 700 km desde Ciudad de México antes de haber consumido 24 l de combustible, lo que marcó nuestro regreso en un retorno entre Matehuala y Saltillo.
Después de horas de lluvia y tormenta decidimos detener el manejo del primer día para hacer una escala nocturna en San Luis Potosí, pues con esta cantidad de lluvia el consumo de combustible se eleva entre un 10 y hasta un 20%.
Al día siguiente arrancamos con cerca de 1,000 km ya recorridos y con la esperanza de lograr apenas otros 175 para cumplir el objetivo, aunque la computadora nos marcaba cifras mucho más favorables. El consumo fue tan bueno, que incluso tuvimos que detenernos antes de entrar a Ciudad de México y dar vueltas de 15 km entre dos retornos de la autopista para asegurarnos de qué se acabará nuestra gasolina antes de entrar a la capital.
Poco tiempo después, con casi 19 horas de manejo entre dos días, el último litro de combustible estaba dando sus vapores finales mientras que la batería se acababa casi por completo, el auto entró en modo de protección y nos avisó que nos orilláramos, pues pronto se detendría.
No, el BYD King DM-i PHEV no nos entregó los 1,175 km prometidos con un solo tanque y una carga de batería, de hecho, conseguimos 1,402.3 km, superando por casi un 20% las cifras oficiales de la marca, algo simplemente excepcional, muy probablemente uno de los autos más eficientes que jamás hayamos manejado en muchos años.
CIFRAS OFICIALES |
---|
Distancia total: 1,402.3 km |
Combustible: 48 l |
Consumo medio de gasolina: 27.1 km/l |
Consumo medio de electricidad: 66.6 km/kWh |
Consumo promedio: 29.2 km/l |
Distancia recorrida desde tanque en ceros: 100 km |
Distancia recorrida desde advertencia de poder: 4 km |