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¿Tienes un KIA, SEAT o Toyota? Profeco publica los autos que tienen llamados a revisión por fallas

Automotrices como Toyota, SEAT y KIA colaboran estrechamente con la Profeco para convocar a los usuarios a acudir a centros de servicios por posibles fallas; ¿qué unidades son?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó fallas en varios modelos de automóviles.

¿Tienes un KIA, SEAT o Toyota o planeas comprar un auto de esas marcas de segunda mano? Toma nota. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó sobre fallas en varios modelos de automóviles de esas marcas. Dichas fallas podrían ocasionar accidentes y poner en riesgo la vida y seguridad de los usuarios.

De acuerdo con la alerta publicada en la Revista del Consumidor de agosto, la Profeco, en coordinación con KIA México, Volkswagen México y Toyota Motors, hicieron un llamado a los conductores para llevar a revisión varios modelos. Si no sabes cuáles son, a continuación te decimos de qué va el aviso de la Procuraduría.

¿Qué camioneta de KIA presenta fallas y cuál es el problema, según Profeco?

La alerta de la Profeco detalla que algunas unidades de la camioneta Sorento modelo 2023 de KIA presentan fallas. En este caso se alerta sobre la posibilidad de que las etiquetas de advertencia, instaladas en las visceras solares (parasol) de los pasajeros, se desprendan debido a una adherencia insuficiente.

Para contrarrestar esta medida, la automotriz se comprometió a auxiliar a 2 mil unidades Sorento 2023, es decir, inspeccionará las visceras solares y, en caso de ser necesario, las reemplazará.


La Profeco indicó que los usuarios podrán ponerse en contacto con los distribuidores autorizados KIA, a través de su página o llamando al 5547800542, opción 5, así como por correo electrónico: contactcenter@kia-center.com.

Esto con el propósito de obtener la información sobre el llamado a revisión, mecanismo y aclaración de dudas.

¿Qué autos de SEAT presentaron fallas, según la Profeco?

La Procuraduría Federal del Consumidor señaló que hay unidades de SEAT, una de las marcas de autos propiedad de Volkswagen, que pueden afectar el desempeño de las bolsas de aire.

Según la alerta publicada en la Revista del Consumidor, los modelos Altea, León y Toledo, de los años 2013 a 2015 tienen una falla que en caso de accidente y activación de la bolsa de aire, marca Takata, ubicada del lado frontal del conductor, podría desprender pequeños filamentos de la carcasa del generador de gas.


Ante esto, se recomienda llevar al vehículo a una revisión para sustituir el generador de gas de la bolsa de aire frontal del lado del conductor sin costo alguno para los automovilistas que tengan una de las 7 mil 890 unidades llamadas a inspección que son:

Los afectados pueden pedir información específica al call center de Volkswagen, a través del número 800 835 7328, por e-mail atencion@seat.mx así como en su página de internet para el llamado a revisión.

¿Qué carros Toyota tienen fallas y podrían presentar riesgos?

Además, la Profeco alertó por fallas mecánicas en los autos de la marca Toyota, los cuales podrían iniciar en el ensamble del cable espiral de la columna de dirección, el cual podría perder su conexión eléctrica con el circuito que controla la bolsa de aire del conductor.

Por ello, se recomienda reemplazar el cable espiral, el cual no tendrá costo alguno para los consumidores, una vez sea llevada a revisión. Ojo, el reemplazo sin costo solo aplica si la unidad pertenece a uno de las 2 mil 490 unidades afectadas. Los modelos afectados son:

  • Corolla Cross Híbrido
  • Corolla
  • Highlander Híbrido
  • Corolla Cross
  • Tacoma 2023

Toyota recalcó que este sistema busca mejorar la seguridad y satisfacción de los consumidores, por lo que los medios de contacto a los que te puedes comunicar son: la página de internet de Toyota, llamando al 018007TOYOTA (8696682) y por e-mail: contacto@marcatoyota.com.mx

¿Qué son las alertas rápidas de la Profeco?

La “Alerta Rápida” es un mecanismo diseñado para informar a los consumidores sobre productos que presentan posibles riesgos para su salud y seguridad.

A través de esta herramienta, la Procuraduría Federal del Consumidor emite notificaciones basadas en inspecciones, denuncias o reportes con el fin de determinar que no se puede vender debido a que pone en riesgo la salud o integridad física de las personas.

En tanto, los productos pueden ser retirados del mercado o sujetos a medidas correctivas.

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