Audi presenta en México las versiones híbridas conectables de Q7 y Q8. Las nuevas versiones destacan por combinar un motor eléctrico y un motor de combustión interna, ofreciendo a los conductores mayor autonomía y menores emisiones contaminantes. En esencia, el resto es idéntico a los modelos normales, sólo variando en equipamiento.
La llegada de estos nuevos modelos al mercado mexicano se enmarca en una estrategia global de Audi para aumentar la electrificación de su gama de vehículos. La marca busca ofrecer alternativas más amigables con el medio ambiente, adaptándose a las crecientes normativas de emisiones y a la demanda de los consumidores por vehículos con tecnologías más limpias.
Los híbridos conectables han crecido en México en gran parte debido a los incentivos fiscales y beneficios como la exención del programa Hoy No Circula y del pago de tenencia en algunos estados.
Por fuera habrá pocas diferencias respecto a los demás modelos, excepto si ponemos atención a los costados, donde hay una puerta para el depósito de gasolina y otra para el puerto de carga eléctrico.
Por dentro veremos materiales de alta calidad con excelentes ensambles y la tecnología de vanguardia habitual en Audi, como el sistema de infoentretenimiento MMI, cuadro de instrumentos digital Audi virtual cockpit y una gama de asistentes avanzados de conducción.
Q7 y Q8 PHEV montan un motor de gasolina V6 TFSI de 3.0 litros, que se combina con un motor eléctrico para ofrecer una potencia conjunta de 462 caballos de fuerza en el caso del Q8 y 381 caballos de fuerza en el Q7. Los motores eléctricos funcionan con una batería de iones de litio de 22 kWh, lo que permite recorrer hasta 40 kilómetros en modo completamente eléctrico, ideal para trayectos urbanos.
De esta forma, podemos cargarlo todos los días por la noche, como si fuera nuestro teléfono, y utilizarlo exclusivamente en modo eléctrico en los recorridos diarios en la ciudad; pero con la ventaja de no depender de la electricidad ni de los cargadores para poder llegar a donde sea gracias al sistema híbrido y el motor a gasolina.
El sistema híbrido conectable además nos permite reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 al combinar ambos motores. En situaciones de baja demanda energética, como en tráfico citadino o a bajas velocidades, el motor eléctrico toma protagonismo, mientras que en carretera o al requerir mayor potencia, el motor de combustión se activa, balanceando el sistema.
Q7 PHEV logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 5.7 segundos, mientras que el Q8 puede alcanzar esta velocidad en 5.0 segundos, ofreciendo así un desempeño deportivo sin sacrificar la eficiencia energética.
Al volante es un vehículo muy interesante, no solamente porque mezcla la calidad de marcha y el dinamismo tradicional de Q8, particularmente con una entrega de potencia contundente al mezclar los dos motores y los modos de manejo más deportivos, donde no solamente la electricidad, sino también el turbo, harán magia.
Entre la suspensión neumática, la dirección súper precisa y los frenos contundentes que también mejoran gracias al frenado regenerativo a través del motor eléctrico, el manejo de este nuevo Q8 PHEV es referente.
Definitivamente, más allá de la dinámica tradicional de Audi, en conjunto con la tracción integral quattro, lo mejor de esta variante es que podemos utilizarla todos los días, en modo eléctrico, sin contaminar absolutamente nada, pero también tener la ventaja de llegar a donde sea con un motor eléctrico, muy potente, sin depender de cargadores eléctricos, ni infraestructura… esto es verdadero lujo en 2024. ¿Será la combinación perfecta para los próximos años?
El espacio interior sigue siendo uno de los puntos fuertes de estos SUV, lo que, junto con la flexibilidad del sistema híbrido, los convierte en una opción atractiva para familias y para quienes buscan un vehículo versátil, cómodo y eficiente.
FICHA TÉCNICA
Motor térmico | V6, 3.0 l, turbo, 335 hp |
Motor eléctrico | C.A., 174 hp, 370 v |
Potencia total | 490 hp |
Baterías | ion-litio, 22 kWh |
Transmisión | Automática de 8 velocidades, tracción integral permanent |
Desempeño | Vel. Máx. 240 km/h, 0-100 km/h: 5.0 s |
Rendimiento | 11.3 km/l, tanque: 75 l, autonomía 845 km |
Neumáticos | 285/40 R22 |
Seguridad | Seis bolsas de aire, ABS, EBD, ESP, ASR y ADAS |
Gama de precios | De 1,899,900 a 2,149,900 MXN |
Unidad probada | Q8 TFSIe: 2,114,900 MXN |