Autos

Prueba de Manejo BYD Yuan Pro: Incluye Baterías

Aunque parece un juguete, es un SUV pequeño, accesible y completamente eléctrico. Estamos frente al nuevo referente de electromovilidad en el segmento.

BYD Yuan Pro

BYD amplía su presencia en México con el lanzamiento de Yuan Pro, un SUV eléctrico subcompacto con un precio difícil de igualar, incluso por similares a gasolina. Con un diseño atractivo y juvenil, Yuan Pro busca atraer a conductores urbanos que valoran tanto la innovación como la sostenibilidad, pero sin perder practicidad.

Yuan Pro está basado en la plataforma eléctrica de tercera generación de BYD: la e-Platform 3.0, ofreciendo una experiencia de conducción referente y segura, especialmente en entornos urbanos.

Por fuera, BYD Yuan Pro adopta un enfoque moderno y deportivo, con líneas elegantes que disminuyen la resistencia aerodinámica. Rines de buen tamaño, grupos ópticos completamente LED e incluso calaveras traseras Skyline, con una línea de iluminación continua, inspirada en el infinito.

Otro distintivo es la incorporación de puertos de carga Tipo 1 norteamericanos, incluido punto de carga CSS combo 1 para corriente directa, capaz de soportar hasta 65 kW, lo que nos permitirá hacer viajes por carretera, si aprendemos a planearlos y ubicar estaciones de recarga públicas.

Por dentro ofrece un espacio cómodo y amplio con asientos forrados en piel sintética, microperforados, cómodos y de excelente calidad, además de una cajuela de hasta 1,210 litros. Destaca un sistema de infoentretenimiento con una pantalla giratoria de 12.8 pulgadas, con navegación intuitiva y compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto. Además, integra un asistente que permite a los usuarios controlar diferentes funciones del vehículo mediante comandos de voz, haciendo la experiencia de conducción más cómoda y segura. La edición especial Dynasty, limitada a las primeras 500 unidades, incluye un diseño interior en tono Gravel Beige.

También cuenta con cargador inalámbrico, selector, de modos de manejo y múltiples espacios, incluyendo una consola central flotante. Destaca la calidad de acabados, materiales y ensambles al interior, referente dentro de las marcas de volumen, y un claro paso evolutivo si lo comparamos contra Yan Plus. Remata una buena posición de manejo, excelente visibilidad y espacio suficiente para 4.5 adultos, o cuatro con comodidad.

Una de las características más importantes del BYD Yuan Pro es su batería Blade LFP de 45 kWh que nos puede entregar una autonomía de hasta 380 km. Al mismo tiempo, su ubicación en la parte más baja del vehículo mejora la estabilidad al bajar el centro de gravedad, lo que nos permite disfrutar de una conducción más estable e intuitiva y dinámica.

Al Volante, las sensaciones dinámicas nos dejan ver una mejora respecto a los modelos más veteranos de eléctricos en BYD. La aceleración no es tan contundente, pues el enfoque es mucho más racional y urbano, pero al mismo tiempo, al tratarse de un motor eléctrico, la entrega del par motor es instantánea, y si elegimos los modos de manejo más dinámicos, no dejará de arrancarnos una sonrisa en cada semáforo. Para mover todo, utiliza uno de los trenes motor más avanzados de la industria, integrando ocho componentes en uno (motor, transmisión, inversor, etc.), haciéndolo más compacto, económico y ligero, además de sumar hasta 177 hp canalizados sólo a las ruedas delanteras.

Lo que sí plantea una mejora notoria es la apuesta a punto de la suspensión en conjunto con un peso total del vehículo bastante contenido para ser un eléctrico, lo que se traduce en una marcha suave y con buena calidad y filtrado de las imperfecciones del pavimento, pero sin el excesivo balanceo e inclinación de la carrocería.

La dirección es precisa y bastante aislada, ideal para la ciudad; mientras que los frenos, apoyados por un sistema de regeneración a través del motor, responden sin fatiga notable y siempre apoyadas por sensores y asistencias activas para garantizar detenciones a tiempo.

BYD Yuan Pro se plantea como una opción innovadora y eficiente en el creciente mercado de los SUV subcompactos en México. Con una batería de alta seguridad, tecnología de conectividad avanzada y un diseño funcional, este vehículo representa el compromiso de BYD con la movilidad sostenible y la tecnología de vanguardia. Pagando incluso menos dinero que algunos de sus rivales a gasolina dentro del segmento, Yuan Pro se colocará rápidamente como un referente.

FICHA TÉCNICA:

Motor eléctricoSíncrono de imanes permanentes
Potencia177 hp
Par máximo214 lb-pie
BateríasBlade LiFePo, 45 kWh
TransmisiónAiutomática de una sola velocidad, tracción delantera
DesempeñoVel. Máx. 160 km/h, 0-100 km/h: 7.9 s
Rendimiento8.44 km/kWh, autonomía 380 km
Neumáticos245/40 R18 93Y
SeguridadSeis bolsas de aire, ABS, EBD, ESP, IPBS, TCS, HDC y TPMS
Unidad probadaYuan Pro: 679,800 MXN


También lee: