Autos

Prueba de Manejo Porsche Macan Electric: nacido eléctrico.

La segunda generación de Macan deja por completo los motores de combustión, apuesta totalmente por la electricidad y es capaz de desarrollar hasta 639 hp.

Porsche Macan

El segundo vehículo completamente eléctrico de Porsche es su SUV compacto, que también es, junto con Cayenne, su auto más vendido. Por esa razón se convierte en una apuesta demasiado importante para la marca alemana y los objetivos que tiene hacia la transición de autos eléctricos.

Técnicamente no tiene nada que ver con la generación anterior ya que utiliza una nueva plataforma desarrollada entre Porsche y Audi denominada Premium Platform Electric (PPE), exclusivamente para vehículos eléctricos y que ya utiliza el Audi Q6 e-Tron, por lo tanto, Macan se convierte en el primer producto por parte de Porsche en utilizarla. Al mismo tiempo, no se descartan rumores de que más adelante podamos ver también algunas variantes híbridas de este nuevo modelo, pero sobre una plataforma diferente, algo que, de llegar a suceder, aún es lejano.

Por fuera sigue teniendo esa imagen atlética, pero con toques más sofisticados. La buena noticia es que por donde se le vea lleva el ADN de Porsche. Al frente están los característicos cuatro puntos LED como luces diurnas, y más abajo se encuentran los faros principales con opción de equiparlos con tecnología Matrix LED. La parte baja de la fascia delantera integra péneles de refrigeración que se abren y cierran automáticamente dependiendo de las necesidades de refrigeración de la batería y al sistema de frenos, principalmente. Esta función forma parte del Porsche Active Aerodynamics, que también hace que se despliegue el spoiler trasero de manera automática a partir de los 120 km/h en modo de manejo Sport Plus.

Los rines pueden ser de hasta 22 pulgadas, las puertas sin marco para las ventanas le dan un mayor toque deportivo y el diseño trasero destaca por la franja que une a las luces y enmarca el nombre de Porsche, el sello de la gama actual.

Por dentro, el sistema Porsche Driving Experience puede componerse de hasta tres pantallas. La primera es curva y es el cuadro de instrumentos completamente digital de 12.6 pulgadas. La segunda es la pantalla central de infoentretenimiento de 10.9 pulgadas, y la tercera, que es opcional, es una pantalla dedicada principalmente al copiloto que también es de 10.9 pulgadas y que puede reproducir video mientras el auto está en movimiento, pero que no se puede ver desde el asiento del conductor conforme va a aumentando la velocidad. Porsche integra el sistema operativo Android Automotive, así como un Head Up Display de realidad aumentada.

Es importante hablar del espacio útil que tiene Macan EV, ya que la cajuela con los asientos en su posición normal es de hasta 540 l y con los asientos abatidos es de hasta 1,348 l. Sin embargo, ahora se incorpora el famoso “frunk” debajo del cofre al no haber un motor de combustión, sumando 84 l de espacio adicional.

En cuanto a la batería, la estructura es la misma que la del Taycan, con una capacidad de carga de 800 V, 100 kWh de almacenamiento y soportar una potencias de carga de hasta 270 kW, con lo que puede recargarse del 10% al 80% en tan solo 21 minutos si se conecta en un cargador DC Nivel 3 de esta capacidad.

Tuvimos oportunidad de probar tanto la versión Macan 4, como la Turbo. La sensación de manejo es completamente la de un Porsche en ambas versiones. Se siente muy bien plantado al piso gracias al bajo centro de gravedad que otorga la posición de la batería, además de los sistemas como la suspensión neumática adaptable o el Porsche Torque Vectoring Plus, que frena la rueda trasera interna en curva para poder tomarlas con mayor velocidad y precisión.

La aceleración es muy progresiva y no tan explosiva como la del Taycan, sin embargo, siempre hay esa sensación de que está preparado para una mayor exigencia en cualquier momento. La respuesta es inmediata y sobre todo sorpresiva, de esas que ponen una sonrisa permanente en el rostro… como un buen Porsche.

La suspensión es una delicia, la dirección es ultra precisa y los frenos no solamente son inagotables, sino que también se ayudan de los motores eléctricos para regenerar energía, mejorar la eficiencia y detenernos antes.

Esta segunda generación de Macan ya está disponible en México y llega en cuatro versiones: Macan, Macan 4, Macan 4S y Macan Turbo. Alcanza un rango de autonomía de hasta 641 km en la versión Macan y una potencia máxima con Launch Control de hasta 639 hp para la versión Turbo. El precio de entrada es de 1,708,000 pesos.

Al no incluir mecánicas a combustión, este nuevo Macan eléctrico es una muy fuerte apuesta por parte de la marca de Stuttgart, una que incluso podrá definir su futuro comercial. Al menos, el producto es una maravilla.

FICHA TÉCNICA

MOTOR ELÉCTRICO2 motores síncronos de imanes permanentes
POTENCIA MÁXIMA639 hp
PAR MÁXIMO833 lb/pie
BATERÍAIon-litio, 100 kWh
TRANSMISIÓNAutomática de 1 velocidad, tracción en las 4 ruedas
DESEMPEÑOVel. Máx: 260 km/h , 0-100 km/h: 3.3 s
RENDIMIENTO6.16 km/kWh, autonomía combinada: 616 km
NEUMÁTICOS255/40 R22 103Y
SEGURIDAD6 Bolsas de aire, ABS, TCS, ESC, PSM, PTM, FCW, AEB, LKA, LCA, RCTA, BSM, LDW y ACC
GAMA DE PRECIODe 1,708,000 a 2,328,000 MXN
UNIDAD PROBADATurbo: 2,328,000 MXN

También lee: