Estamos frente a la actualización de VW Taos como año modelo 2025. Fabricado en la planta de Puebla, este facelift o mid change busca reforzar su espacio en el segmento de los SUV compactos. Con un diseño más expresivo y mejoras tecnológicas, Taos se propone continuar siendo uno de los modelos más destacados de la marca alemana en México.
Por fuera incorpora una fascia rediseñada, una nueva parrilla con barra de luz DRL y faros LED con proyector estándar en todas las versiones. Las luces traseras conectadas y la insignia de Volkswagen iluminada refuerzan su identidad visual, mientras que tres nuevos colores (Verde Vibrante, Azul Monterrey y Gris Franela) amplían las opciones de personalización. Los rines también reciben un cambio, con opciones de aluminio de 17 pulgadas en la versión Trendline y de 18 pulgadas para las versiones Comfortline y Highline. Fuera de esto, mantienen la plataforma, dimensiones y proporciones generales de la primera generación.
Por dentro el diseño del tablero ha sido renovado, integrando materiales más modernos e iluminación ambiental con hasta 10 colores elegibles. Aunque algunos acabados y materiales mejoran, otros se mantienen con esa apariencia económica de la primera generación, algo que no necesariamente es malo, pero que apunta al ahorro en costos. Una pantalla semi flotante de infoentretenimiento de 10 pulgadas y el sistema Volkswagen Wire & Wireless App-Connect de serie, mientras que la versión Highline agrega control táctil para el Climatronic y el cuadro de instrumentos digital. La gama de versiones ofrece tapicerías en tela, vinil o combinaciones con piel sintética, dependiendo de la versión.
Uno de los cambios más interesantes en Taos 2025 vive bajo el cofre. Está equipado con un motor TSI turboalimentado de 1.4 litros y 150 caballos de fuerza, acoplado a una nueva transmisión Tiptronic de ocho velocidades que mejora la eficiencia de combustible y reduce las emisiones de CO2. Comparte plataforma y tren motor con Jetta, por lo que incluso podría verse como su variante SUV.
En términos de seguridad, Taos incluye asistentes como frenado automático de emergencia, monitoreo de punto ciego, Lane Assist y sensores de estacionamiento traseros, mientras que la versión Highline agrega sensores delanteros y Light Assist. Todas las versiones cuentan con bolsas de aire frontales, laterales y tipo cortina.
Al volante es un vehículo extremadamente fácil de llevar, concretamente por un ajuste de suspensión, que se siente actualizado y con mucho mayor calidad de marcha. Es cómodo, suave y con un muy buen aislamiento acústico, pero no por ello nervioso, ni difícil de manejar en altas velocidades.
Los frenos cumplen a la perfección acorde a sus dimensiones, y al menos en nuestras pruebas iniciales, no mostraron ningún tipo de fatiga; mientras que la dirección de asistencia electrónica quizá sea un poco más suave de lo que quisiéramos.
La caja, por su lado, es el mejor cambio. Con ocho velocidades y un convertidor tradicional de par, será muy fácil acelerar, ahorrar combustible y tener respuestas dinámicas más directas, pero únicamente puede ajustarse en reacciones con un modo S, pues de momento no incluye modos de manejo ni manetas al volante, únicamente una posición manual o secuencial directamente sobre la palanca.
Volkswagen también introduce nuevos beneficios para los propietarios del Taos 2025, incluyendo una garantía de cinco años o 100,000 kilómetros, seguro contra robo de partes y asistencia vial. Este SUV está disponible en tres versiones y varios colores atractivos de carrocería, consolidándose como una opción sólida para quienes buscan un SUV versátil, cómodo, tecnológico y confiable.
Con estas renovaciones, el Taos 2025 reafirma el compromiso de Volkswagen con el mercado mexicano, ofreciendo un SUV compacto que combina estilo, tecnología y seguridad en un paquete competitivo y atractivo con precios muy competitivos.
FICHA TÉCNICA
Motor | L4, 1.4 l, turbo, 150 hp |
Transmisión | Automática de 8 velocidades, tracción delantera |
Desempeño | Vel. Máx. 204 km/h , 0-100 km/h: N.D. |
Rendimiento | 16.8 km/l, tanque: 50 l, autonomía 840 km |
Neumáticos | 215/50/ 92H |
Seguridad | Seis bolsas de aire, ABS, EBD, ESP, TC, ACC, AEB, FCA, BSA, MCB, LKA y BSM |
Gama de precios | De 489,280 a 595,690 MXN |
Unidad probada | Highline: 595,690 MXN |