Autos

Prueba de Manejo JAC E30X: especificaciones, autonomía y precios.

Después del éxito que resultó el primer eléctrico accesible de JAC en los últimos años, la llegada de este nuevo modelo nos hace volvernos a enamorar de la electromovilidad.

JAC E30X

Estamos frente a un obligado. Más que una evolución del E10X, este E30X llega un escalón arriba para plantarse como la nueva perspectiva de electrificación dentro de JAC hacia el futuro… o más bien, el presente. Y antes de seguir, lo adelantamos, E30X es tan interesante que ya es candidato a World Car of the Year, World Electric Vehicle y World Urban Car en los World Car Awards 2025.

Estamos frente a un vehículo eléctrico subcompacto que promete revolucionar el segmento y plantarse de frente contra modelos como los MG4, Ora 03, Geely Geometry C y BYD Dolphin, aunque en todos esto son compactos, y éste se encuentra un segmento por debajo, ofreciéndonos un precio más competitivo.

Con apenas 4,025 mm de largo, califica dentro del umbral de los subcompactos, o el segmento B, lo que lo hace muy manejable en entornos urbanos sin sacrificar espacio, con capacidad para cinco pasajeros y una cajuela de 250 litros, mucho más utilizable y práctico que el E10X.

Por fuera, más allá de si este estilo de diseño nos guste o no, encontraremos detalles modernos como faros LED con iluminación dinámica, que honestamente nos recuerden mucho Mini; manijas ocultas y techo panorámico de gran formato. La versión Limited, la más equipada, es la primera en la familia Pure Electric de JAC en incluir el sistema avanzados de manejo (ADAS), con una lista larga de asistencias, que lo colocan como referente en su segmento.

Adicionalmente, la estructura del vehículo está construida con un 65% de acero de alta resistencia, brindando mayor protección en caso de accidentes, integrando un sistema de seis bolsas de aire para maximizar la protección de los ocupantes en caso de un accidente, esto para ambas versiones.

Por dentro y a diferencia de su hermano menor E10X, este E30X tiene un gran enfoque en la conectividad y el entretenimiento. Destaca un interior limpio y moderno, y aunque los plásticos no tienen los mejores acabados, sí nos presume un buen nivel de ensambles y calidad general.

Equipa una pantalla de 12.8 pulgadas, sistema de cámara panorámica y compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, techo panorámico, asientos de piel sintética calefactables y ventilables y cargador inalámbrico es esta versión tope de gama.

También incluye el ahora común sistema AutoStart en vehículos eléctricos, que detecta al conductor y enciende el vehículo automáticamente sin necesidad de un botón de arranque. Podremos elegir interiores en café cocoa o negro, ajustándose a los gustos casi de cualquiera en conjunto con los diferentes y variados colores de carrocería.


Bajo el cofre encontraremos un esquema de vehículo eléctrico relativamente sencillo. El conjunto destaca por una autonomía teórica de hasta 405 km por carga, ideal para la movilidad urbana, aunque si somos sinceros, estas cifras es muy probablemente terminen entre los 300 y 350 km en condiciones más realistas y con la emoción que da acelerar un vehículo eléctrico como este.

Para moverse equipa una batería de litio-ferrofosfato de 41 kWh y un motor que entrega hasta 134 hp y 129 lb-pie de par a las ruedas delanteras, suficientes para alcanzar hasta 150 km/h. Además, incorpora sistema de frenado regenerativo con frenos mecánicos de disco.

Con puertos bajo el estándar chino GBT, los tiempos de carga son de 7.5 horas para carga completa en corriente alterna (AC) como la toma casera Nivel 2, y solo de 30 minutos para recargar del 30% al 80% en corriente directa (DC), lo que idealmente nos permitirá hacer viajes por carretera, si es que contamos con la suficiente infraestructura.

Al volante, como buen eléctrico, presume muy buenas aceleraciones, al menos en la versión más potente y equipada, con una respuesta instantánea y facilidad para dosificarlo, ya sea tanto en ciudad como en carretera. La suspensión tiene esquema bastante sencillo, pero no sufre debido al peso como en otros eléctricos, esto es un gran medida al reducido tamaño de la batería, y a pesar de ello con buena autonomía. No hay caja de cambios, por lo que solamente tendremos que preocuparnos de ir para adelante o para atrás, mientras que los frenos hacen su trabajo de maravilla. Definitivamente es un salto cuántico en cuanto dinámica de manejo respecto al E10X, es más estable, potente, divertido y veloz… En general es mucho más auto.

Fabricado con altos estándares de calidad, E30X cuenta con una garantía de seis años o 150,000 km, además de una garantía específica para la batería de ocho años o 150,000 km.

Con este lanzamiento, JAC busca posicionarse fuerte como una gran opción en vehículos eléctricos en México, ofreciendo una mezcla única de diseño, seguridad, tecnología y autonomía con un peso reducido, lo que refuerza su compromiso con la movilidad sostenible y la innovación automotriz accesibles. Excelente fórmula JAC.

FICHA TÉCNICA

Motor eléctricoSíncrono de imanes permanentes
Potencia94 / 134 hp
Par máximo100 / 129 lb-pie
BateríasLiFePo, 41 kWh
TransmisiónTren de engranes en pares de una sola velocidad, tracción delantera
DesempeñoVel. Máx. 150 km/h , 0-100 km/h: 12.3 s
Rendimiento9.8 km/kWh, autonomía 405 km
Neumáticos05/55 R16 – 205/55 R17
SeguridadSeis bolsas de aire, ABS, EBD, ESC, ASR, TCS, HBA, LDW, FCW, CTA, BSM, DOW, LKA, ACC, AEB, TJA/ICA, HMA, CDP y TPMS
Gama de preciosDe 490,000 a 529,000 MXN
Unidad probadaLimited: 529,00 MXN


También lee: