COLÓN, Qro.— Querétaro está en vías de convertirse en fuente única de suministro de las puertas de avión que fabrica para Airbus, por lo que la empresa se prepara para duplicar en los próximos cuatro años la capacidad de producción de su planta en el estado, informó Francisco Navarro, director general de Airbus Helicopters.
En entrevista, dijo que el objetivo en su centro de manufactura, ubicado en el Aerotech Industrial Park, es aumentar de 250 mil a más de 500 mil las horas de trabajo anuales.
El ritmo de crecimiento de la empresa impulsa estas expectativas. La planta queretana, inaugurada en 2013 y que significó una inversión de cien millones de dólares, tenía como plan inicial contratar una plantilla de trabajo de 90 personas y este año cerrará con 250.
"Estamos muy por delante del plan inicialmente establecido para nuestra implantación industrial en Querétaro y en los próximos cuatro años vamos a duplicar nuestra capacidad actual, caminando en paralelo con más oportunidades comerciales aquí en México", dijo Navarro.
Para ese crecimiento, Airbus ha contado con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado, así como de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq), donde se ha capacitado a la mayor parte de su personal.
"Estamos trabajando con la Unaq muy intensamente para conseguir los perfiles que necesitamos."
En su planta de Querétaro, Airbus fabricará este año alrededor de mil 600 puertas de emergencia y 700 de carga para la familia de aviones A320. Asimismo, se tiene previsto atraer la producción de puertas de carga a granel del A330.
También cuenta con un área de reparación y mantenimiento (MRO) de helicópteros ligeros y medios con seis posiciones.
México, expuso Francisco Navarro, se ha convertido en un aliado estratégico. "Es un socio para las tres divisiones que conforma el grupo y ofrece muchas oportunidades en todos los segmentos de mercado. Nuestro compromiso es seguir creciendo."
Dijo que la empresa se encuentra a la expectativa de lo que ocurra con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero mantiene la confianza en que México se mantendrá como un aliado fuerte para la compañía.